Usted está aquí: lunes 19 de noviembre de 2007 Política Calderón: “nunca he sido de derecha; soy de centro”

La izquierda también impulsa políticas sensatas, dice

Calderón: “nunca he sido de derecha; soy de centro”

Normal, el surgimiento de líderes como Chávez o Lula

“No es mi interés hacer contrapeso a nadie en AL”, indica

Notimex

Bogotá, 18 de noviembre. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, consideró “normales” los liderazgos múltiples que se dan en América Latina, y señaló que su gobierno trabaja para profundizar las relaciones con la región.

En entrevista con el diario colombiano El Tiempo (publicada este domingo), Calderón dijo que su administración ha “realizado un esfuerzo extraordinario para acercar a México” al resto de Latinoamérica. “Por eso hemos intensificado una política de cooperación”, sostuvo.

El mandatario indicó desde la residencia oficial de Los Pinos que es “normal” la existencia de liderazgos múltiples que se dan en la región, como el de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula de Silva.

“Cada país tiene su propio rol y estamos empeñados en ser un puente de entendimiento. Creo que es normal la concurrencia y existencia de liderazgos múltiples; eso fortalece a América Latina”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Añadió que “más que verlo como un desplazamiento (de México ante el papel activo de otros gobiernos de la región con ideologías distintas), lo veo como un enriquecimiento de la vida pública”.

Geometría política

El mandatario se definió como un gobernante de centro, inclinado en promover políticas sociales que redunden en beneficio de la población mexicana, con igualdad de oportunidades.

“No me he identificado nunca como de derecha. Siempre me he asumido como de centro. Las políticas públicas que estoy impulsando tienen profunda vertiente social, igualadora de oportunidades.

“Al final del día percibo que hay una convergencia de derecha, izquierda y centro en lo que son políticas sensatas”, aseguró Calderón en la entrevista.

Agregó que quiere dar un nuevo enfoque al Plan Puebla-Panamá, para relanzarlo como un programa de desarrollo integral de Mesoamérica, al tiempo que se convierte en un mecanismo para profundizar la cooperación regional.

El jefe del Ejecutivo, quien debido a las inundaciones en Tabasco suspendió una visita a Colombia hace dos semanas, añadió: “no es mi interés hacer contrapeso a nadie en el continente; ni México ni yo lo necesitamos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.