Usted está aquí: lunes 19 de noviembre de 2007 Política Granier Melo advierte que Villahermosa corre el riesgo de inundarse de nuevo

Horas después el secretario de obras públicas lo contradice; no hay peligro, sostiene

Granier Melo advierte que Villahermosa corre el riesgo de inundarse de nuevo

El mandatario afirma que el cárcamo El Negro se fracturó y hundió

Vendedores ambulantes de la capital tabasqueña calculan sus pérdidas en 10 millones

René Alberto López, Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Villahermosa, Tab., 18 de noviembre. Luego que el gobernador Andrés Granier Melo advirtió sobre la posibilidad de que ocurra una nueva inundación en el centro de Villahermosa, debido a que el cárcamo El Negro –ubicado cerca del río Grijalva– se fracturó y hundió en las recientes anegaciones, el titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor Peralta López, descartó el riesgo de una nueva inundación en la capital, al precisar que “mientras el cárcamo esté funcionando no hay ningún peligro”.

En entrevista con un noticiario de radio, el secretario señaló: “no se alarme la gente. No es cierto que se va a volver a inundar Villahermosa. Estamos preparados, pero lógicamente tenemos que decir la realidad que vivimos”, indicó.

Al mediodía algunos medios locales y nacionales difundieron una entrevista que el gobernador concedió a TVT, el canal de televisión del gobierno, en la que se consignó la advertencia del gobernador de que el centro de Villahermosa podría inundarse nuevamente en cualquier momento.

Las notas informativas mencionaban que ante tal situación el mandatario estatal “precisó que se planea la reubicación del mercado Pino Suárez”, y además “consideró urgente tomar medidas preventivas”.

Más tarde, Peralta López se refirió al tema en una entrevista que concedió al programa Noticias en flash.

“El gobernador no miente, pues si el cárcamo llegara a descomponerse y el nivel del río Grijalva sube, sería una entrada de agua a esa zona, pero mientras esté funcionando no hay riesgo alguno.”

A pesar de que el cárcamo estaba inundado, agregó, seguía trabajando, entonces se hicieron socavaciones y se hundió, y está fracturada la línea de llegada, pero el problema “ya fue planteado a la Comisión Nacional del Agua, porque es urgente repararlo, y se ha tomado la decisión de restablecer toda la costalería en las márgenes de los afluentes para estar prevenidos y evitar cualquier eventualidad, toda vez que la temporada de lluvias no ha concluido”.

Insistió en que “mientras las bombas del cárcamo estén sacando agua por la línea de presión no hay riesgo alguno, pero es necesario advertir a la población que no se confíe, que sigamos pendientes”.

Por otra parte, Granier Melo anunció este domingo la construcción de 2 mil viviendas, en coordinación con las empresas Comex y Cemex, con el propósito de reubicar a familias que habitan en zonas inundables o de alto riesgo. Dijo que para este proyecto está disponible una reserva territorial de 60 hectáreas en la zona conocida como Parrilla.

En tanto, en 10 millones de pesos estima las pérdidas la unión de vendedores ambulantes del primer cuadro de la capital tabasqueña, sector que se queja de ser “los olvidados por todos”, pues alegan que al igual que los empresarios y comerciantes establecidos fueron afectados por la inundación que provocó el río Grijalva en la denominada zona luz, área peatonal del corazón de Villahermosa.

“No nos dio tiempo de sacar nuestra mercancía”, ya que la corriente de agua que se desbordó del río Grijalva nos tomó desprevenidos y en unos cuantos minutos nuestros puestos estaban inundados, explicaron a La Jornada, por separado, los secretarios generales de las dos uniones de puestos fijos y semifijos.

Lenín García Pérez, dirigente de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos de la Zona Remodelada, mencionó que sus socios escuchan los anuncios de diversos apoyos a empresarios y comerciantes establecidos, pero “nadie habla de nosotros, no sabemos de ningún apoyo para los ambulantes”, por lo que dijo que están buscando un encuentro con el gobernador Andrés Granier para que se ayude también a este sector.

De su lado, Miguel Vera Hernández, secretario general de la Unión de Vendedores Fijos y Semifijos de la Zona Luz, señaló que se están reuniendo con instituciones bancarias para conseguir créditos que reactiven la economía de los socios ambulantes. Además, señaló que buscarán que les canalicen apoyos por medio de los programas puestos en marcha por los gobiernos federal, estatal y municipal.

Este domingo el centro de la capital lució desolado, debido a que permanece la medida sanitaria y continúa prohibida la venta de alimentos. Son pocos los comercios abiertos, como escasas las personas que se acercan a esa área, donde en algunas partes continuaban las labores de limpieza. Los hoteles trabajan parcialmente, pues tienen prohibido abrir sus restaurantes.

Hoy, regreso paulatino a clases

La Secretaría de Educación local informó que al menos 30 por ciento de las escuelas de la entidad reiniciarán labores este día. En el municipio de Centro, donde se ubica Villahermosa, regresarán a clases 380 escuelas de las 978 que operan en esta demarcación.

La dependencia explicó que sólo abrirán las escuelas donde haya condiciones y en aquellas que no funcionan como albergues. En ese sentido, mencionó que definitivamente no hay fecha para el reinicio de clases en la zona de Las Gaviotas y centro de la capital, que resultaron las más afectadas por las inundaciones.

Para el retorno a clases, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Policía Estatal de Caminos anunciaron aplicar un operativo especial a fin de evitar caos vial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.