Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Economía Necesaria, una política energética de Estado: expertos

Necesaria, una política energética de Estado: expertos

Laura Poy Solano (Enviada)

Boca del Río, Ver., 16 de noviembre. Expertos e investigadores del sector energético advirtieron que sin una política de Estado que garantice una planeación a mediano y largo plazos seguiremos “poniendo en riesgo el futuro de nuevas generaciones, pues estamos utilizando recursos que no son renovables sin tener una estrategia que nos permita buscar alternativas ante el agotamiento de los hidrocarburos”.

Consideraron “preocupante” que ante una coyuntura “histórica que coloca a nuestro país en una posición privilegiada debido al creciente precio del petróleo, continuamos con un debilitamiento de nuestra posición dentro del escenario internacional de los energéticos, en contraste con el fortalecimiento de países como China y Brasil”.

Reunidos en el Sexto Seminario Regional de Innovación, denominado, La política energética de México y los recursos renovables, convocado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), agregaron que es “urgente” que las decisiones en materia energética apuesten por la innovación tecnológica, a partir de un desarrollo científico nacional, y no “buscar la respuesta fácil que es importar soluciones del extranjero, las cuales nos pueden llevar a un despeñadero social y energético”.

No obstante, reconocieron que las proyecciones a largo y mediano plazo, revelan que los hidrocarburos como fuentes de energía “no van a desaparecer en lo inmediato, y lo más probable es que se opte por un modelo distribuido entre combustibles fósiles y energías renovables que gracias a los avances tecnológicos son cada vez más accesibles y baratas”.

Rezago en uso de energías renovables

México llegó tarde al boom en la explotación de las energías renovables, pues países que hoy son vanguardia en el desarrollo de tecnologías que permiten aprovechar la luz solar, el viento o las mareas, le apostaron a este sector desde hace por lo menos 25 años, mientras que aquí aún debatimos si le entramos o no con una visión de Estado, aseguró Claudio Estrada Gasca, director del Centro de Investigaciones en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Destacó que los avances tecnológicos han permitido que algunas energías renovables, como la eólica, se generen al precio de los combustibles fósiles, por eso “se ha convertido en un negocio y actualmente existe un crecimiento exponencial de la industria de aerogeneradores”.

Estrada Gasca afirmó que actualmente existe una capacidad instalada de 60 mil megawatts producidos por energía eólica en todo el mundo, y “son los países visionarios, en particular los europeos, los que están dominando los mercados”.

Agregó que el programa eólico mexicano tiene programado 83 megavatios, “porcentaje considerable, aunque si lo comparamos con programas desarrollados en España, donde en seis años se instalaron 8 mil megavatios, pues sencillamente es ridículo lo que estamos haciendo, porque estamos llegando tarde al boom de las energías renovables ante la falta de inversión y planeación de un sector estratégico”.

Afirmó que a pesar de que el costo de la energía fotovoltaica aún es superior al de combustibles fósiles, en un futuro los países desarrollados le “apostarán a estas energías, y si México se inclina por la energía solar, tendrá que importar esta tecnología, porque no podrá generar sus propios productos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.