Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Política Por la reforma electoral saldrán del aire los promocionales de Calderón

Se mantienen 72 horas los anuncios relacionados con el desastre en Tabasco

Por la reforma electoral saldrán del aire los promocionales de Calderón

Naveja, subsecretario de Normatividad y Medios, informa a senadores sobre el acatamiento

Andrea Becerril

En cumplimiento de la reforma constitucional en materia electoral, la Secretaría de Gobernación ordenó ayer a las estaciones de radio y televisión sacar del aire todos los anuncios publicitarios en que aparece Felipe Calderón Hinojosa con promociones de gobierno, aunque se dio un plazo de 72 horas para el retiro de los espots del Ejecutivo sobre Tabasco, informó a senadores el subsecretario de Normatividad y Medios de la dependencia, Juan María Naveja.

Durante una reunión con los integrantes del grupo plural que elabora la nueva legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, el funcionario pidió a los senadores regular los contenidos audiovisuales, así como la publicidad y concursos en los medios electrónicos, buscar un equilibrio entre programación y comercialización, y revisar el catálogo de sanciones para los concesionarios que violen la normatividad.

Durante la audiencia, los legisladores del PRD preguntaron sobre el cumplimiento a lo marcado en la reforma electoral, que ayer entró en vigor.

En respuesta precisamente a un cuestionamiento del senador Pablo Gómez, la directora general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González Luna, dijo que no hay pretensión alguna de interpretar el contenido de la misma.

Sostuvo que “la ley es clarísima” y por ello tienen que desaparecer los anuncios en los que los aparezcan la figura, voz o logotipos que impliquen la promoción personalizada de servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

En el caso de RTC, detalló, se solicitó ya a los medios electrónicos el retiro, a partir de ayer, de toda la propaganda en la que aparezca Calderón Hinojosa.

En el caso de los muchos promocionales sobre Tabasco, la directora de RTC aclaró que son los únicos “que aún tenemos al aire”, ya que las televisoras no pueden retirarlos de “una momento para otro; siempre hablamos de un promedio de 72 horas”.

Insistió en que están haciendo “el mejor esfuerzo para que sea lo más rápido posible” cuando salga del aire toda la propaganda sobre Tabasco en la que aparece el Presidente de la República.

Por separado, el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, sostuvo que la ley tiene excepciones, y que en el caso de desastres o cuestiones de emergencia, es distinto “y no implica que quienes son servidores públicos no puedan aparecer en los medios de comunicación”.

Regulación jurídica y ética

Por otra parte, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación habló de la necesidad de combinar, como se ha hecho en otros países, regulación jurídica con regulación ética, en una nueva legislación que afiance la libertad de expresión, pero también las responsabilidades de los reguladores y de los regulados. Es momento de aprovechar la oportunidad y trabajar conjuntamente en la búsqueda de mecanismos de regulación de contenidos, bajo el respeto irrestricto a la libertad de expresión, puntualizó.

Hizo notar que ni la Ley Federal de Radio y Televisión ni su reglamento otorgan a la Secretaría de Gobernación elementos suficientes para determinar que un contenido en particular es contrario a la moral, ofende el pudor o la integridad del hogar.

Naveja recalcó que si bien Gobernación publicó el acuerdo que marca los criterios de clasificación de contenidos en televisión abierta, ésta se limita a los géneros previstos en el reglamento vigente.

“Baste decir que los nuevos géneros mediáticos, como los talk shows, no pueden regularse por un acuerdo administrativo.” Destacó que tampoco puede dejarse de abordar en la nueva ley de medios electrónicos el tema de los concursos.

 
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