Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

De amigos y aliados

Aunque nunca ha presumido, como su antecesor Vicente Fox, de ser amigo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, debe aprender a desconfiar de sus supuestos “aliados”.

Esto se apreció claramente ayer, pues a pesar de que hasta ahora sólo ha recibido promesas que no se concretan, el jefe del Ejecutivo mexicano volvió a defender a los trabajadores migratorios. Esta vez con “un llamado respetuoso pero firme” a los precandidatos presidenciales de Estados Unidos para que no utilicen a los migrantes como parte de sus estrategias electorales.

Casi al mismo tiempo, en el Congreso de ese país se escucharon protestas de los legisladores, incluidos los del mismo partido de Bush, los republicanos, por el anunciado plan conjunto de combate al narcotráfico, para el cual Bush ofreció mil 400 millones de dólares.

Los representantes (diputados) estadunidenses protestaron por no ser consultados previamente y, de paso, dirigieron censuras al gobierno mexicano, la más grave del republicano Tom Tancredo, quien dijo que “México es en sí un cártel de droga. Es difícil decir dónde termina el gobierno y dónde empieza el cártel”.

La cosecha

La Secretaría de Gobernación anunció que en acatamiento de la reforma electoral sacará del aire los espots de radio y televisión en los que aparece la voz y la imagen del presidente Felipe Calderón…

Por primera ocasión, en Michoacán, mexicanos residentes en el extranjero pudieron participar en unas elecciones estatales. En total se recibieron 349 sufragios de michoacanos que viven en el extranjero, informó el Instituto Electoral de esa entidad...

Las nuevas formas en los informes de gobierno se imponen. Los gobernadores priístas de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, responderán hoy personalmente a las demandas de los partidos de oposición. Herrera aclaró que no contestará a eventuales ataques personales…

Por no encontrar justificación alguna para abrir los paquetes correspondientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión de la sala B del Tribunal Electoral de Chiapas de ordenar un recuento en los comicios para diputado por el 8 distrito, con cabecera en Yajalón. El mismo tribunal confirmó, también en Chiapas, la validez de la votación en los distritos 3, con cabecera en Chiapa de Corzo; 13, Copainalá, y 16, Huixtla…

En cuanto a Veracruz, el TEPJF convalidó la decisión de las autoridades electorales estatales respecto a los comicios de los ayuntamientos de Tilapan, Camerino Z. Mendoza, Cosamaloapan y Tuxtilla…

El miércoles 21, en el IFE, en coordinación con la Cámara de Diputados, se realizará el seminario Avance tecnológico y e-democracia en México, cuyo objetivo es analizar el futuro del uso de nuevas tecnologías en los procesos democráticos…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.