Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Cultura Emula artista la coexistencia de los capitalinos con la naturaleza

Picnic nocturno de Verena Grimm en el museo Tamayo

Emula artista la coexistencia de los capitalinos con la naturaleza

Merry MacMasters

Para el programa Intersticios, del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la artista Verena Grimm (DF, 1971) ha creado El valle del silencio, que gira en torno a la convivencia de los citadinos con sus áreas verdes dentro de la urbe, así como al salir en una excursión “bucólica”, por ejemplo, al Parque Nacional La Marquesa, el Ajusco o al Desierto de los Leones.

Consistente en la proyección de cuatro videos, la obra se presentará hoy y mañana, de 20 a 21:30 horas, en el estacionamiento de ese recinto –ya que, dice, el contacto con la naturaleza es cada vez más a partir del automóvil–. La presentación busca emular dicha convivencia mediante esta especie de “picnic nocturno simulado”, que hará eco de las imágenes proyectadas.

La obra artística de Grimm se caracteriza por proponer una relectura de la realidad, “ésa que de pronto puede parecernos totalmente banal”, a la vez que cuestiona ciertos comportamientos sociales.

En El valle del silencio, título que se refiere a una parte de La Marquesa, aborda la coexistencia entre los habitantes de la ciudad y sus parques, bosques y jardines.

De acuerdo con Grimm, si bien la ciudad “nos sobrepasa a todos, necesitamos buscar otro tipo de acceso para entenderla de nuevo, para que nos sorprenda o tengamos otro tipo de acercamiento”.

Al respecto, las imágenes de los videos se contrapondrán al escenario que ofrece el estacionamiento del museo Tamayo, ubicado en el bosque de Chapultepec, sobre una de las avenidas más transitadas de la capital.

Grimm ha documentado el comportamiento del citadino que sale a un día de campo, sin dejar de ser un elemento urbano dentro de la naturaleza. Otro video trata sobre los árboles de Navidad que acaban tirados en la calle, en clara alusión del “abandono de la naturaleza dentro de un entorno urbano”.

Otro video muestra las plataformas de concreto erigidas sobre las colinas de los lugares donde viven los más pudientes, para dotar a los residentes de extensiones artificiales de terreno donde puedan hacerse de un jardín. El objetivo de estas proyecciones es confrontar al espectador con todas estas circunstancias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.