Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Política Mexicana acata fallo judicial; ASSA recupera condiciones de trabajo

Se requiere que transcurra tiempo para evaluar resultados: Francisco Villarreal

Mexicana acata fallo judicial; ASSA recupera condiciones de trabajo

La aerolínea manifiesta su “respeto absoluto por el Poder Judicial de la Federación”

Carolina Gómez Mena

A partir de las ocho horas de ayer, Mexicana de Aviación comenzó a acatar el fallo judicial emitido el pasado 30 de octubre por el décimo tribunal colegiado en materia de trabajo que establece que se debe suspender la aplicación del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Con ello, los mil 450 sobrecargos de la aerolínea recuperaron las condiciones laborales que tenían hasta antes del 29 de agosto, cuando se aplicó la decisión de la JFCA.

A partir de ayer, los sobrecargos recuperaron 20 por ciento de los viáticos que habían perdido con el fallo de la junta: se les comenzó a pagar tiempo extra a partir de 71 horas trabajadas, y no de las 80, como establecía la resolución mencionada. Asimismo, empezaron a recibir pagos extras por vuelos nocturnos, informó la dirigencia, encabezada por Francisco Villarreal, secretario general del gremio.

De igual forma, se comenzó a cumplir con el acuerdo denominado tripulación mínima, el cual establece que si un sobrecargo falta a un vuelo asignado, su sueldo y viáticos se reparten entre los compañeros que asisten en esa ocasión y también se respeta la pernocta única, entre otras condiciones.

Para la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), haber conseguido que Mexicana de Aviación finalmente acatara el fallo, fue “un triunfo”, expresó Villarreal, quien agregó que lo que resta es esperar el resultado del amparo interpuesto contra el laudo de la junta, y confió en que éste les sea favorable.

Sin embargo, para que ciertas condiciones puedan ser evaluadas, deberán pasar algunos días. Villarreal agregó que los sobrecargos “están muy contentos y confiados en que la empresa seguirá acatando la resolución del tribunal”. Expresó, también, que desconoce la razón exacta por la cual la aerolínea cambió de posición y decidió acatar la resolución judicial, la cual se había negado a respetar la semana pasada.

En tanto, Mexicana publicó en su página de Internet un comunicado en el que precisa que “reitera su respeto absoluto por las instituciones del país, por el Poder Judicial de la Federación y por el tribunal colegiado en específico” y puntualiza que “la suspensión en un juicio de amparo es una institución de carácter precautorio y provisional, que en forma alguna prejuzga o define el fondo de un asunto”. Advierte que “el hecho de que un juez de distrito o un tribunal colegiado otorguen una suspensión, no tiene nada que ver con su resolución final en el juicio de amparo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.