Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Espectáculos En noviembre, Guanajuato realizará el sueño de suspenderse en el aire

Organizan el Sexto Festival Internacional del Globo 2007 en zona ecológica

En noviembre, Guanajuato realizará el sueño de suspenderse en el aire

La Jornada, participante y patrocinadora de esta actividad; mostrará su aerostato

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen De forma paralela al festival se realizarán diversas actividades turísticas De forma paralela al festival se realizarán diversas actividades turísticas Foto: Archivo

El sueño de suspenderse en el aire podrá hacerse realidad en León, Guanajuato, durante el Sexto Festival Internacional del Globo 2007 (FIG), que se efectuará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Parque Metropolitano, zona ecológica que cuenta con una extensión de 337 hectáreas, protegida por la ley, santuario de aves migratorias, a cuyo cielo se sumarán 90 globos que subirán… subirán, hasta concretar el anhelo de Leonardo da Vinci: mantenerse suspendidos.

Ayer, en conferencia de prensa, en el hotel Sheraton Centro Histórico, frente a la Alameda capitalina y ante autoridades federales y estatales, patrocinadores y pilotos de globos aerostáticos (de España, Bélgica, Alemania, Canadá, Estados Unidos y México), Escandra Salim Alle, directora general de esta actividad –cuyo imán atrajo el año pasado a más de cien mil personas–, expresó que éste es ya el festival de este tipo más grande de Latinoamérica.

La atracción principal son los globos (uno llevará estampado el logotipo de La Jornada, que es instancia patrocinadora), pero el programa abarca mucho más, como paracaidismo, parapente, exhibición de skatos, rodeo infantil, actuaciones de payasos, danza polinesia y árabe, rutinas acuáticas, performances, electro-pop, aunados a una oferta gastronómica interesante.

Salim añadió que el FIG es hoy el festival más joven y de mayor éxito internacional en su tipo. “Además, Guanajuato es la cuna de los vuelos de aerostatismo en México, cuyo pionero mexicano fue Benito León Acosta, quien voló en febrero de 1842. El fin actual es consolidar al estado como La Ciudad de los Globos-alternativa de cultura universal”.

Agregó que con la compra del boleto de acceso (20 pesos) se podrá participar en el sorteo de una casa, el 2 de diciembre. Uno de los globos dará cabida a personas con capacidades diferentes. Habrá un concurso de fotografía y dibujo. Se podrá acampar pagando 50 pesos. También dijo que hay paquetes con desayuno, entrada al parque y traslado desde 600 pesos en habitación doble (ver: www.guanajuatours.com).

“Nuestro festival no tiene como parámetro principal la comercialización, no vende los vuelos; es como cuado se ve paracaidismo o espectáculos de aviones súpersónicos. Esta actividad tiene un costo de 13 millones pesos, sobre todo producto de una derrama de visitantes del DF, Guadalajara y Monterrey. “Para todo lo realizado trabajamos mil 200 personas”, precisó Salim.

El director de Turismo Deportivo y Náutico de la Secretaría de Turismo, Milko Rivera Hope, dijo que el festival es “uno de las actividades más exitosas en México; es una herramienta de desarrollo regional y le permite diferenciarse de otros destinos turísticos. En cinco años ha generado 150 millones de pesos, lo cual socializa el beneficio económico”.

Sean Byrne, piloto capitán, dijo que en México es muy difícil encontrar globos, pues llegan a costar entre 40 mil y 50 mil dólares, “y no hay una escuela de pilotos, pero esto está saliendo. Yo he participado desde el primer festival. Volar es poético y un globo representa la felicidad en la vida”.

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos (01 477) 779 0998, 211 5354, 211 5355; www.festivaldelglobo.com.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.