Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Política Absuelven de todo cargo a Magdalena García Durán

La mazahua fue detenida por el conflicto de Atenco

Absuelven de todo cargo a Magdalena García Durán

AI considera a la indígena presa de conciencia

Debe salir libre del penal Molino de las Flores el fin de semana

Alfredo Méndez

La indígena mazahua Magdalena García Durán se convirtió en la primera detenida durante el enfrentamiento que se suscitó entre pobladores de San Salvador Atenco y diversas corporaciones policiacas que por resolución judicial quedó definitivamente absuelta de todos los cargos penales que le imputaron las autoridades mexiquenses.

A más tardar el próximo fin de semana será excarcelada del penal Molino de las Flores en el que se encuentra recluida, una vez que el juez del fuero común Jaime Maldonado emita el auto de libertad al que está obligado en cumplimiento a un amparo de fondo que hace tres semanas un juez federal le concedió a la detenida.

El pasado lunes venció el plazo legal de 10 días hábiles que tenía la Procuraduría General de la República (PGR) para impugnar dicho amparo ante un tribunal colegiado, pero no lo hizo y el recurso de ley causó estado (finalizó en todos sus plazos), por lo cual deberá ser ejecutoriado a más tardar el próximo viernes por el juez que procesa a la indígena.

Bárbara Zamora, abogada de la mujer, aseguró que si el viernes no se libera a la indígena, el juez Maldonado incurrirá en privación ilegal de la libertad, pues el amparo fue “liso y llano” y deja sin libertad de jurisdicción al impartidor de justicia. Magdalena García es la única persona recluida en México considerada por Amnistía Internacional (AI) presa de conciencia.

Según la litigante, para que la PGR no impugnara el amparo fue fundamental el escrito que AI envió al procurador Eduardo Medina Mora, en el cual solicitó que no interpusiera el recurso de revisión, “porque ha quedado demostrado que no existe una sola prueba contundente que responsabilice a esta mujer de haber incurrido en los delitos de ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado”.

El juez de amparo Mauricio Torres, titular del juzgado noveno de distrito con sede en el estado de México, consideró que las autoridades ministeriales no aportaron pruebas determinantes para comprobar la probable responsabilidad de la inculpada.

Hace un mes, Alfredo Cruz, esposo de García Durán, entregó un escrito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que indicó a los ministros que después de los hechos violentos ocurridos en Atenco en mayo de 2006, se comprobó que la detenida se encontraba en una gira con representantes de la delegación Cuauhtémoc, quienes presentaron un documento ante las autoridades judiciales para atestiguarlo.

Magdalena García fue acusada de participar en el secuestro de varios policías el 3 de mayo 2006, y se le implicó en ataque a las vías generales de comunicación y medios de transporte. En el amparo que le concedió Mauricio Torres, éste consideró que los elementos probatorios presentados por las autoridades ministeriales eran insuficientes para acreditar la probable responsabilidad de la mujer, ya que no existía en autos judiciales un sólo testimonio que la inculpara directamente por los cargos que enfrenta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.