Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Política Los próximos meses el IFE enfrentará retos mayores a los de hace 10 años, prevé Ugalde

Fortalecer su independencia, uno de los desafíos, advierte el presidente del organismo

Los próximos meses el IFE enfrentará retos mayores a los de hace 10 años, prevé Ugalde

Entrega reconocimientos a trabajadores del instituto

Declina opinar acerca de las decisiones de legisladores sobre la sucesión escalonada de consejeros y la suya propia

Fabiola Martínez

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dijo que este organismo enfrentará en los próximos meses un reto mayor al que tuvo la década pasada, cuando alcanzó plena autonomía constitucional y, consecuentemente, fortaleció su independencia.

El aún consejero presidente del organismo entregó ayer reconocimientos por desempeño, méritos profesionales y dedicación a empleados del instituto.

Por otra parte, Ugalde declinó emitir una opinión sobre las decisiones de los legisladores, quienes delineanlos pasos y características para la sucesión escalonada de los consejeros electorales, incluida la suya propia.

Respecto de los temas pendientes del IFE dijo que es necesario ir a fondo en las investigaciones de espots no reportados en la campaña presidencial de 2006, pese a la inconformidad de los partidos políticos ante los denominados procedimientos oficiosos, esto es, investigaciones pormenorizadas acerca de 281 mil mensajes propagandísticos que no fueron reportados correctamente, según el diagnóstico del instituto. Aunque en la Cámara de Diputados avanzan rápido para acordar la forma en que seleccionarán a los nuevos consejeros, así como la modificación a las leyes secundarias, como el código electoral, Ugalde prefirió no abordar el tema.

“No quiero opinar sobre eso. Es responsabilidad del Congreso; espero que (los legisladores) lo hagan en los tiempos que marca la ley y con las modalidades que se establezcan”.

Sobre su inminente salida expresó que “todos los cambios en la vida personal tienen que ser vistos como una oportunidad para mejorar, para replantear prioridades y fortalecer la independencia del instituto”. Respecto del “enorme” reto que enfrentará el IFE, dijo que por tercera ocasión este organismo deberá adaptar sus funciones, esta vez por mandato del Congreso.

Por ejemplo –precisó– en materia de radiodifusión, en su papel como administrador de mensajes en 2 mil estaciones de radio y televisión del país, así como nuevos modelos en materia de fiscalización y participación en elecciones locales, entre otros temas.

“Debemos y deben tener una enorme imaginación para que esta institución siga siendo un modelo, no solamente en México, sino en todo el mundo”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.