Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Política Precios de alimentos y servicios aumentarán en 2008: CEESP

Efectos de la reforma fiscal, entre las causas

Precios de alimentos y servicios aumentarán en 2008: CEESP

Miriam Posada García

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que en 2008 aumentarán los precios de alimentos y servicios, debido al comportamiento del mercado internacional de insumos y los efectos de la reforma fiscal, ya que la mayor carga fiscal se reflejará en la elevación de costos que se trasladarán al consumidor final.

En su análisis estratégico sobre la inflación, el CEESP señaló que el comportamiento de los precios y el entorno mundial se han “complementado” para deteriorar el balance de riesgos, lo cual explica que el Banco de México (BdeM) haya modificado su escenario para los próximos años.

“Ante esa situación, el BdeM considera que se podrá alcanzar la meta de inflación de 3 por ciento a finales de 2009 y no en 2008 como se había previsto. Un aspecto que llama la atención es que el instituto central acentúa la incertidumbre en torno de la dinámica que podrían seguir los precios, lo cual también genera preocupación”.

En ese sentido, el CEESP consideró que la evolución de los precios se dará en buena medida en función del ritmo de crecimiento de la economía mundial, ya que será la demanda de bienes básicos, motivada por el aumento del consumo en países con alto crecimiento, como China e India, así como un mercado petrolero con precios históricamente elevados, lo que determinará la inflación.

Advirtió: “es previsible que los precios internacionales de algunos básicos seguirán mostrando volatilidad, a lo que se sumarán los efectos de la reforma fiscal a partir de 2008, la cual provocará alzas debido a la mayor carga fiscal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.