Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

En la base naval de Manzanillo elementos de la Armada custodian paquetes de la cocaína decomisada en ese puerto

Del Chapo Guzmán, las más de 23 toneladas de cocaína: Medina Mora

Jesús Aranda

El “mayor aseguramiento de cocaína en toda la historia” (23 toneladas 562 kilogramos, decomisadas en el puerto de Manzanillo, Colima, la semana pasada) pertenecía al “cártel del Pacífico” (liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera), informó ayer el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien agregó que con motivo de esta acción están “bajo custodia” algunas personas y ya se abrieron diversas líneas de investigación, las cuales no precisó.

 

Ejecutan a nueve personas en cinco estados; muere un niño

Antonio Heras, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo y la corresponsalía en Durango

Nueve personas fueron asesinadas y seis más resultaron lesionadas en acciones presumiblemente cometidas por integrantes de la delincuencia organizada en los estados de Michoacán, Baja California, Durango, Sinaloa y Chihuahua.

 

Corte de EU condena a cadena perpetua al Tigrillo

Dpa

 

Impugnará PGR amparo a la esposa de Raúl Salinas

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) no está conforme con la resolución del juez federal Gilberto Romero, quien otorgó un amparo a Ana María Pasalagua Branch, ex esposa de Raúl Salinas de Gortari, el cual le puede permitir recuperar una cuenta bancaria abierta a su nombre que le fue asegurada como parte de las investigaciones por enriquecimiento ilícito contra el llamado hermano incómodo del ex presidente Carlos Salinas.

 

El país, en riesgo sanitario

Mariana Chávez, corresponsal

 

Renuncian dos abogados del SNTSS por acuerdo lesivo para futuros trabajadores

Roberto González Amador

Los dos abogados externos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) renunciaron como consejeros jurídicos de la organización gremial en protesta por la firma, entre la dirección del organismo y la dirigencia sindical, de un acuerdo que vulnera los beneficios de la pensión y jubilación a los futuros trabajadores de la institución.

 

Azucareros presentan amparo

Patricia Muñoz Ríos

 

Grupo México rechaza mesa de diálogo por temor a ser “víctima de extorsión”

Patricia Muñoz Ríos

Con el argumento de que no quiere ser “víctima de abuso” por parte de los trabajadores, el consorcio industrial Grupo México desdeñó ayer sentarse a negociar para resolver las huelgas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, y prefirió dejar plantados a los representantes sindicales, a la coordinación de funcionarios conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como al secretario de Gobierno sonorense, Roberto Rubial.

 

Continúa el paro en Bachilleres; “falta interés de las autoridades”

Karina Avilés

 

Pide Monreal protección para Korrodi; su declaración contra Fox, “fundamental”

Alfredo Méndez

El senador perredista Ricardo Monreal Ávila presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) 56 nuevas pruebas que, según él, demostrarán el presunto enriquecimiento ilícito en que incurrió durante su sexenio Vicente Fox, así como sus familiares cercanos.

 

Ninguna investigación contra Betrones, afirma Medina Mora

 

Comisión especial del caso Fox exigirá información sobre denuncias ante la SFP

Criro Pérez Silva

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el origen de la fortuna de Vicente Fox Quesada adelantó que en los próximos días se reunirá con el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas; Lino Korrodi, y posiblemente con el responsable de la Auditoría Superior de la Federación, “para ver los primeros temas” de su indagatoria.

 

Cancela Pemex los contratos de transportación con Oceanografía

Lorenzo Chim (Corresponsal)

 

Calderón gastó en 10 meses más de $2 mil 650 millones para promover su imagen

Alfredo Méndez

En los primeros 10 meses del actual gobierno federal, el presidente Felipe Calderón erogó más de 2 mil 650 millones de pesos para promover su imagen personal, por lo que, desde la perspectiva de un grupo de diputados del PRD, el titular del Ejecutivo incurrió en una violación al artículo 223 del Código Penal Federal (CPF), que tipifica el delito de peculado.

 

El Ejecutivo decide no asistir a la Cumbre Iberoamericana

José Antonio Román

 

“Lo detuve por participar en bloqueos”, la consigna

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Texcoco, Mex., 5 de noviembre. Con un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del penal de Molino de Flores, en Texcoco, este lunes tuvo lugar otra audiencia en el caso de los presos y procesados tras la represión policiaca ocurrida en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006.

 
Aspecto de una de las manifestaciones de este lunes frente a la Secretaría de Economía

Campesinos reciben promesa de diálogo luego de movilización frente a la SE

Matilde Pérez U.

Sólo con el compromiso de que los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE) escucharán su demanda de sacar al maíz y al frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y crear una reserva estratégica de granos, regresaron a sus regiones los campesinos del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Alianza de Productores Agropecuarios y Pesqueros y Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos.

 

Buscan que la migración sea tema en comicios de 2008 en EU

José Antonio Román

 

Avanzan en convocatoria para renovar el IFE

Ciro Pérez Silva

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó emitir la convocatoria de registro para los aspirantes a integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y modificar la Ley Orgánica del Congreso para evitar impugnaciones a las reformas en materia electoral.

 

Acuerdan aspirantes perredistas una campaña sin agresiones personales

Matilde Pérez U.

 

Crisis en EU obrará contra migrantes, opina experta

David Carrizales, corresponsal

 
Arpad Kovacs, presidente saliente de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores; el nuevo presidente de la agrupación, Arturo González de Aragón, y el presidente Felipe Calderón, ayer en Palacio Nacional

“Queda muchísimo camino por recorrer” en transparencia, reconoce Calderón

José Antonio Román

Aun cuando en los últimos años el país ha avanzado en una mayor transparencia y manejo de los recursos y de la gestión pública, el presidente Felipe Calderón reconoció que “queda muchísimo camino por recorrer” en esta materia.

 

Impostergable, realizar cambios al sistema de justicia: Gómez Robledo

Jesús Aranda

México no ha terminado su “tarea” en materia de derechos humanos, y por ello resulta “impostergable” que lleve a cabo modificaciones al sistema de justicia, manifestó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo.

 

Precios de alimentos y servicios aumentarán en 2008: CEESP

Miriam Posada García

 

En la UNAM, por momentos se tambaleó candidatura de Fernando Pérez Correa

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

El retraso de siete minutos de Fernando Pérez Correa para entregar los documentos exigidos por la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los aspirantes a rector provocó que los integrantes de ésta tuvieran una larga discusión respecto de si iban a disculpar la falta del director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales o por ese hecho quedaba fuera de la contienda.

 

El Conacyt defenderá la demanda de alza al presupuesto: Romero Hicks

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

León, Gto., 5 de noviembre. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) defenderá la petición de que se incremente 14.5 por ciento el presupuesto para el sector el año próximo. Con dicha alza apenas se obtendrían poco más de 38 mil 100 millones de pesos, manifestó el director del organismo, Juan Carlos Romero Hicks.

 

Chaderton: críticas al plan de Chávez, “parte del debate”

Blanche Petrich

 
La otra campaña Poder y pederastia

Reportaje

REPORTAJE /A diez años de acteal
La negativa al diálogo garantizó la vía paramilitar
Hermann Bellinghausen /II

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase política
Miguel Ángel Rivera