Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Política Buscan que la migración sea tema en comicios de 2008 en EU

Alistan reunión de líderes migrantes en San Lázaro

Buscan que la migración sea tema en comicios de 2008 en EU

José Antonio Román

Unificar la lucha de los mexicanos en Estados Unidos, en la que incluso se pueda posicionar la migración como tema en la campaña presidencial del próximo año en ese país, es uno de los objetivos del primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que viven en Estados Unidos, a la que hasta ahora han confirmado su asistencia en la ciudad de México 150 de las principales organizaciones de connacionales en ese país.

El coordinador general de dicho parlamento, el diputado perredista José Jacques Medina, señaló que lo ideal es que la comunidad mexicana en esa nación registrara entre uno y 2 millones más de votantes nuevos para 2008, a fin de ejercer presión sobre los aspirantes presidenciales, y eventualmente hacer una “alianza estratégica” con la comunidad afroestadunidense, que también enfrenta problemas de racismo. Ambos grupos representarían 10 por ciento del electorado en Estados Unidos.

El legislador señaló que la idea es no esperar hasta 2009 para “iniciar de cero” la negociación del tema migratorio con el futuro presidente y Congreso de Estados Unidos, sino que el nuevo gobierno en ese país llegue al poder con compromisos ya asumidos en campaña en este tema.

Señaló que con el respaldo del Congreso de la Unión, el Primer Parlamento Migrante, del 16 al 17 de noviembre en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, busca evaluar y determinar los programas que puedan potenciar el movimiento pro migratorio y la organización de los mexicanos para mejorar el nivel de su autodefensa en Estados Unidos.

De igual forma, es necesario crear una estructura permanente de vinculación y cabildeo de los mexicanos en Estados Unidos, apoyada por el Congreso de la Unión, así como definir una agenda que consolide la participación política actualmente dispersa de los connacionales en ese país.

El acto será inaugurado por los presidentes de turno del Senado y de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda y la perredista Ruth Zavaleta, respectivamente. Hasta ahora se ha confirmado la asistencia de cuando menos 150 organizaciones de migrantes. Estará presente Elvira Arellano, migrante que tras enfrentar la deportación estadunidense se ha convertido en un símbolo de la lucha migrante y de la unidad familiar latina.

Jacques Medina insistió en que más allá del partidismo y de la amplia diversidad de los grupos y organizaciones que asistirán, este primer parlamento de migrantes tendrá la tarea de encontrar y trabajar sobre las coincidencias, frente a una oleada terrible de medidas antinmigrantes en Estados Unidos.

Los mexicanos, señaló, “debemos recuperar nuestro sentido de pertenencia, olvidado ante los agravios en éste y el otro lado; prepararnos para dar la batalla por los legítimos derechos que se tiene, aun cuando se es migrante indocumentado. Es necesario cambiar la actitud pasiva con la que tradicionalmente hemos aceptado nuestro destino como migrantes”, dijo el legislador, quien tiene una larga trayectoria en la lucha por defensa de los migrantes en Estados Unidos.

El parlamento migrante girará en torno a tres ejes temáticos, para lo cual se instalarán mesas de trabajo sobre migración y defensa de los derechos adquiridos; prosperidad, y seguridad nacional. En la primera se discutirán las estrategias de cabildeo para las iniciativas antinmigrantes en congresos estatales, ciudades y condados estadunidenses; en la segunda el presupuesto asignado a protección y atención de migrantes para 2008 desde México, así como programas de protección consular y remesas, y en la tercera las muertes en la frontera, el muro fronterizo, las deportaciones y redadas, así como el rechazo a la idea de que el migrante es delincuente, terrorista o narcotraficante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.