Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Política El Ejecutivo decide no asistir a la Cumbre Iberoamericana

Encabezará los trabajos de apoyo a damnificados

El Ejecutivo decide no asistir a la Cumbre Iberoamericana

José Antonio Román

Ante la situación de emergencia que se vive en Tabasco y Chiapas, el presidente Felipe Calderón decidió cancelar su participación en la 17 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse del 8 al 10 de noviembre próximo en Santiago de Chile.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó anoche que el presidente Felipe Calderón se comunicó con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para informarle que en virtud de la delicada situación que afecta a Chiapas y Tabasco, había decidido cancelar su viaje a esa nación sudamericana.

El jefe del Ejecutivo explicó a la presidenta del país que este año será anfitrión de la Cumbre Iberoamericana, que tomó esta decisión con el fin de encabezar los trabajos de evaluación, apoyo a damnificados y reconstrucción de las zonas afectadas a consecuencia de las intensas lluvias que sufrieron esos estados.

En la conversación, la presidenta Bachelet reiteró la solidaridad del gobierno y del pueblo chilenos con nuestro país, y muy especialmente con la población de los dos estados que enfrentan ahora una difícil situación a causa de eventos naturales.

Hace algunos días, tras la emergencia por las lluvias e inundaciones en Tabasco, el presidente Calderón Hinojosa había anunciado el recorte de esta gira internacional, que preveía realizar visitas oficiales a Panamá, Colombia y Perú, antes de arribar a Santiago de Chile para la Cumbre Iberoamericana.

En su comunicado, el presidente Calderón reitera su compromiso con la Cumbre Iberoamericana como un foro privilegiado de diálogo, concertación política y cooperación, y como un punto de encuentro entre América Latina y Europa.

Señaló además que nuestro país dará puntual seguimiento a los trabajos de dicho encuentro mediante la participación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, quien encabezará la delegación mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.