Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Política Azucareros presentan amparo

Se oponen a realizar modificaciones a su contrato-ley

Azucareros presentan amparo

Patricia Muñoz Ríos

Trabajadores de ingenios de Veracruz presentaron un amparo contra la modificación del contrato-ley del sector que pactó su sindicato con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera.

Con fecha 24 de octubre, el despacho del abogado Néstor de Buen presentó este recurso ante tribunales, en el cual azucareros del ingenio El Potrero, de Córdoba, Veracruz, entre otros trabajadores, denuncian que se modificó en forma arbitraria su contrato-ley, ya que no se reunieron los requisitos legales para ello.

Para empezar, no hubo una convocatoria para que se realizara un congreso en que el que los trabajadores aprobaran tal modificación; los azucareros nunca conocieron de antemano los puntos ni discutieron los cambios,debido a que éstos se les impusieron y muchas de las modificaciones los afectan sustancialmente, ya que, por ejemplo, se toca el tema referente a jubilaciones, se argumenta en el amparo.

De igual manera se señala que el contrato-ley tiene vigencia de dos años, en cuanto a su contenido general, y de un año en lo referente a salarios, y se debe revisar 60 días antes de su vencimiento; sin embargo, en este caso se revisó ocho meses antes, lo que es ilegal.

Según se refiere en la demanda de amparo presentada, la revisión firmada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros y la cámara del ramo fue “artificial, falsa, anticipada para dar albazo”, y se engañó para eliminar derechos de jubilación.

También se argumenta que se está tratando de eliminar el tema de jubilaciones de todos los contratos y en todos los sectores, así como reducir o desaparecer diversos beneficios y prestaciones laborales, y en este caso se hizo a través de una supuesta “modernización” de la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.