Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Economía Los grandes sindicatos están dispuestos a apoyar la reforma laboral, dice el CEESP

Accidentes en plataforma de Pemex “sugieren una reforma” de la empresa, afirma

Los grandes sindicatos están dispuestos a apoyar la reforma laboral, dice el CEESP

Susana González

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que “las grandes organizaciones sindicales se muestran dispuestas a apoyar una reforma laboral encaminada a abrir alternativas, que hagan más viable el empleo, sin trastocar los derechos laborales”.

Sin embargo, advirtió que en las organizaciones laborales persisten aspectos “discrecionales en la gestión sindical”, por lo que sigue pendiente la tarea de transparentar sus actividades.

Hace una semana el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, anunció que a fines de 2007 el gobierno federal presentará una propuesta de reforma laboral al Congreso de la Unión, pero aseguró que se respetarán las bases del artículo 123 constitucional, tales como la autonomía sindical, la contratación colectiva y el derecho a huelga.

También dijo que no se hará ninguna propuesta a espaldas de los trabajadores, y que se buscará protegerlos del avance de la terciarización laboral (out sourcing), para evitar tanto la violación de sus derechos laborales como la evasión fiscal.

Sobre estos aspectos, el CEESP no ofreció mayores detalles en el análisis económico que difundió ayer, y tampoco abundó en la reforma laboral que pretende el sector empresarial del país. Sólo insistió en que debe llevarse a cabo como parte de las reformas estructurales, y entre las que también se incluye la energética.

Sobre esta última puntualizó: “Los sucesos en las plataformas de Petróleos Mexicanos sugieren, una vez más, una reforma de la paraestatal para mejorar su administración, su funcionamiento, sus sistemas de seguridad y su gestión interna”.

Por otro lado, el organismo consideró que “la supuesta desaceleración (en Estados Unidos), sigue muy retrasada y lo más probable es que no aparezca”, toda vez que los reportes sobre la economía de aquel país correspondientes al tercer trimestre del año revelan que se superaron las expectativas, con un crecimiento de 3.9 por ciento a tasa anual, cuando los pronósticos sólo hablaban de 3.1 por ciento.

Refirió que pese a las medidas de endurecimiento en política monetaria que anunció el Banco de México, “tampoco han encontrado eco los llamados del instituto central por encontrar la forma de asimilar los incrementos en materias primas a través de mayor productividad, innovación y competencia”.

En tanto, los indicadores del sector manufacturero al mes de agosto no revelan un incremento “contundente” en la contratación de personal, pues los sectores manufacturero y textil siguieron registrando reducciones considerables en su personal ocupado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.