Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia El presidente de Chad, por liberar a periodistas y azafatas

Conversó por teléfono con Sarkozy el miércoles

El presidente de Chad, por liberar a periodistas y azafatas

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Niños se manifiestan afuera de la embajada de Francia en Jartum, Sudán, contra el intento de sustracción de 103 menores de Chad con destino a la nación europea, principalmente de la región en conflicto de Darfur Niños se manifiestan afuera de la embajada de Francia en Jartum, Sudán, contra el intento de sustracción de 103 menores de Chad con destino a la nación europea, principalmente de la región en conflicto de Darfur Foto: Reuters

Abéché, 1º de noviembre. El presidente de Chad, Idriss Deby, expresó hoy su deseo de que “sean liberados” los tres periodistas franceses y las cuatro azafatas españolas encarcelados en su país en el marco de la operación de la ONG Arca de Zoé para el traslado de niños africanos a Francia.

“Es bien cierto que deberíamos distinguir entre los periodistas que hacen su trabajo de información y comunicación y los responsables de esta ONG Children Rescue”, nombre con el que operaba la asociación francesa Arca de Zoé en Chad, afirmó Deby desde Abéché, en el este del país.

Tras confirmar que conversó por teléfono con su homólogo francés Nicolas Sarkozy el miércoles, Deby agregó: “Quiero por mi parte que con la justicia chadiana se haga la luz muy rápido y que los periodistas, incluidas las (cuatro) azafatas, sean liberados.

“Pero no tengo que forzar la mano de la justicia chadiana. Hay un procedimiento que seguir”, subrayó.

Refiriéndose al piloto español del avión que debía conducir, el 25 de octubre, a 103 niños reunidos por Arca de Zoé, desde Abéché a Francia, Deby declaró: “El piloto español conoce bien (el aeropuerto de Abéché), es un ambicioso. No es un aeropuerto que tenga infraestructura para recibir un (Boeing) 757.

“Creo que hay complicidad. Creo que también en este caso, no soy yo el que ha de decirlo, sino que será la justicia chadiana quien lo esclarezca”, agregó.

Interrogado sobre una posible responsabilidad de Francia en el caso, el presidente contestó: “No creo. La Francia oficial no tiene culpa de nada en este caso. Y ello no tiene ninguna incidencia en las relaciones entre Chad y Francia.”

Diecinueve personas –nueve franceses (entre ellos tres periodistas y seis miembros de Arca de Zoé), siete españoles de la tripulación del avión fletado por la ONG, un belga y dos chadianos– fueron encarceladas en ese país africano por su presunta participación en esta operación organizada por Arca de Zoé para llevar a 103 niños supuestamente huérfanos a Francia.

Fueron inculpadas por “secuestro de menores”, “estafa” o “complicidad”.

Por su parte, agencias humanitarias indicaron que la mayoría de los 103 niños que Arca de Zoé planeaba sacar de Chad como huérfanos tienen familia.

Un informe conjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja también dice que la mayoría de las 21 niñas y los 82 niños de edades comprendidas entre uno y 10 años venían de pueblos situados en la frontera entre Chad y Sudán.

Los funcionarios de la ONU y la Cruz Roja que entrevistaron a los niños dijeron que la mayoría les contaron que tenían familia. “En el curso de las conversaciones 91 de los niños mencionaron un ambiente familiar consistente en al menos una persona adulta que consideraban un familiar cercano”, señaló el reporte conjunto de los organismos humanitarios.

Pero no se especificó si el familiar mencionado era la madre o el padre en todos los casos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.