Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Dará Hacienda facilidades fiscales a los tabasqueños

Dará Hacienda facilidades fiscales a los tabasqueños

Juan Antonio Zúñiga

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el otorgamiento de facilidades fiscales para empresas, personas físicas con actividad empresarial y pequeños contribuyentes de Tabasco, así como la autorización al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para donar 100 toneladas de ropa, calzado y blancos nuevos a los habitantes de las zonas afectadas por las inundaciones.

En un comunicado informó que la entrega de dichos productos empezó ayer mismo, para lo que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que proporcionó ocho tractocamiones de 53 pies y una capacidad de 100 metros cúbicos, así como un camión para el traslado de 38 elementos de apoyo.

Asimismo, dijo que la Administración General de Aduanas dispuso el envío a la zona de desastre de bienes perecederos disponibles bajo su resguardo.

Las medidas de apoyo tributario son las siguientes: se exime por lo que resta de 2007 y los primeros seis meses de 2008 de los pagos provisionales del impuesto sobre la renta (ISR), propio y retenido, así como del gravamen al activo a empresas y personas físicas con actividad empresarial y profesional, y a quienes obtengan ingresos por arrendamiento y su domicilio fiscal se ubique en las zonas afectadas.

ISR diferido

Se les permitirá el pago en parcialidades del ISR correspondiente al ejercicio fiscal 2007 y se difiere la liquidación de cuotas a los pequeños contribuyentes correspondientes al sexto bimestre de este año y los primeros tres meses de 2008. Asimismo, se autoriza, hasta el primer semestre del año próximo, la deducción inmediata a ciento por ciento de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas.

Por el lado de la banca de desarrollo, la Secretaría de Hacienda autorizó diferir hasta por seis meses el pago de mensualidades de los créditos al corriente para vivienda financiada con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal o del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi).

La Financiera Rural apoyará con préstamos a tasa fija para reconstruir, remodelar y reacondicionar las instalaciones productivas dañadas, con recursos del Programa para la atención de zonas afectadas por desastres naturales, en tanto que el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura “dará prórrogas y realizará reprogramaciones para auxiliar a los sectores afectados por las inundaciones, principalmente el ganadero y plantaciones de plátano y cacao”.

Nacional Financiera (Nafin), por su lado, ofrecerá a las pequeñas y medianas empresas periodos de gracia en los créditos existentes y extenderá los plazos hasta por un año a los bancos que cuenten con fondeo o garantía de Nafin.

Mientras el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos “otorgará periodos de gracia de interés y principal sobre los créditos que tienen vigentes los municipios”. Además, anunció que cuenta con recursos suficientes para “otorgar préstamos con tasas especiales, en forma ágil y eficiente, para los estados y municipios afectados por las inundaciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.