Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Aumentarán inundaciones en Tabasco por el desfogue de presas en Chiapas

Para evitar colapso en Peñitas, desde ayer subieron el nivel de desagüe

Aumentarán inundaciones en Tabasco por el desfogue de presas en Chiapas

Cada segundo embalses de Villahermosa reciben 10 mil metros cúbicos de agua adicionales

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen Protección Civil de Chiapas desaloja en lanchas a habitantes de las comunidades que quedaron incomunicados a consecuencia de las lluvias y el desfogue de presas Protección Civil de Chiapas desaloja en lanchas a habitantes de las comunidades que quedaron incomunicados a consecuencia de las lluvias y el desfogue de presas Foto: Notimex

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de noviembre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que para evitar que colapse la hidroeléctrica Peñitas y provoque daños mayores, desde las primeras horas de este jueves se aumentó el desfogue del embalse a 2 mil metros cúbicos de agua por segundo. La paraestatal prevé que esta situación continúe al menos 15 días más.

Con ello se espera un incremento considerable en el nivel de inundación en el vecino estado de Tabasco y municipios chiapanecos colindantes, que además reciben agua de lluvias proveniente del río Usumacinta y de la cuenca de la sierra, a un ritmo total de 10 mil metros cúbicos por segundo.

El superintendente de Peñitas, Luis Toribio Martínez, explicó que el dique regula el nivel del sistema hidroeléctrico del Grijalva, constituido por las instalaciones de las presas La Angostura, Chicoasén y Malpaso.

Detalló que las cuatro presas se dispusieron en forma escalonada para permitir que la mayor de ellas, La Angostura, funcione como receptora durante la temporada de lluvias, pero ese embalse se halla actualmente a 94 por ciento de su capacidad.

Los otros tres vasos sirven para regular el nivel de almacenamiento de la primera, y en el caso de Peñitas, colocada en el escalón más bajo, a sólo 100 metros sobre el nivel del mar, desde el 28 octubre “está regulando tres veces más que su capacidad, por lo que, para evitar que colapse, se tuvo que desfogar a un ritmo primero de mil metros cuadrados por segundo”, comentó.

Sin embargo, ante las lluvias recientes, la cantidad de líquido que actualmente se vierte es de 2 mil metros cuadrados por segundo, porque tiene almacenados 70 millones de metros cúbicos más de su capacidad instalada.

Toribio Martínez dijo que si bien éste es uno de los factores que inciden en que se incremente el nivel de inundaciones en Tabasco y municipios fronterizos de Chiapas, “la cantidad de agua que está vertiendo (la presa Peñitas) es menor a la que les está llegando (a la zona inundada) a través de la cuenca de la sierra y el Usumacinta, estas dos últimas a consecuencia de las precipitaciones pluviales”.

Casa segundo llegan a Tabasco 3 mil metros cúbicos por la sierra, 5 mil del lado del Usumacinta y 2 mil de Peñitas. Es decir, desembocan 10 mil metros a la planicie tabasqueña.

“De seguir así las lluvias, no hay fecha exacta para cerrar los vertederos que retienen millones de metros cúbicos que por segunda ocasión casi rebasan la capacidad de almacenamiento; la primera fue en 1999”, lamentó el superintendente de Peñitas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.