Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Economía Etanol con base en maíz eleva los precios de alimentos: Brasil

Etanol con base en maíz eleva los precios de alimentos: Brasil

Reuters

Nueva York. El presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, llamó este jueves a Estados Unidos a rebajar sus aranceles aduaneros a las importaciones de etanol, porque su producción del biocombustible extraído del maíz está elevando los precios de los alimentos en el mundo.

La semana pasada, el delegado especial de la ONU para los derechos a la alimentación, Jean Ziegler, llamó a una moratoria de cinco años de biocombustibles, porque sostuvo que era un “crimen contra la humanidad” convertir las plantaciones de alimentos en combustible cuando cerca de mil millones de personas sufren hambre en el mundo.

Brasil y Estados Unidos son grandes productores de etanol, pero Gabrielli destacó que la producción brasileña proviene de la caña de azúcar, mientras la estadunidense viene del maíz, alimento de primera necesidad cuyo precio está en alza.

El jefe de Petrobras rechazó el llamado a la moratoria. “Lo más importante es controlar la expansión de los cultivos que producen etanol, más que tener una moratoria”, declaró Gabrielli.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.