Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Economía Fuertes caídas bursátiles; la Fed inyecta 48 mil mdd más al sistema bancario

Retrocesos en los mercados de Estados Unidos, Europa y América Latina

Fuertes caídas bursátiles; la Fed inyecta 48 mil mdd más al sistema bancario

Agencias y Juan Antonio Zúñiga

A casi tres meses de la primera turbulencia bursátil ocasionada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, una ola de fuertes caídas sacudió ayer las principales bolsas del mundo, a la par de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inyectó otros 41 mil millones de dólares al sistema bancario; la mayor introducción de liquidez desde el pasado 10 de agosto.

Esto ocurrió apenas un día después de que el banco central estadunidense recortara un cuarto de punto su tasa de interés, a 4.5 por ciento, en un intento por apuntalar a los bancos que resientes severas pérdidas por la crisis del mercado de créditos e hipotecas.

La nueva inyección de liquidez rebasó la de 38 mil millones de dólares realizada el pasado 10 de agosto, cuando irrumpió en el escenario financiero global la crisis de los créditos hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos.

En la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones perdió 2.6 por ciento después de que la consultora CIBC World Markets bajó su recomendación sobre las acciones de Citigroup a “desempeño menor al de sector”, y trascendió que el número de procedimientos de embargos inmobiliarios en trámite en Estados Unidos, por falta de pago, aumentó a 635 mil 159 en el tercer trimestre del año. Esto representó un incremento de 99.5 por ciento respecto al tercer trimestre de 2006.

Respecto a la situación por la que atraviesa Citigroup, el corporativo financiero más importante de Estados Unidos, la analista Meredith Whitney, citada por Reuters evaluó: “creemos que Citigroup necesitará recaudar más de 30 mil millones de dólares de capital, como resultado de una caída tangible de sus ratios de capital (índices) a los menores niveles en decadas, los que ahora se ubican en apenas un 2.8 por ciento, casi la mitad que el nivel de sus pares.”

El índice tecnológico Nasdaq, también de la bolsa de Wall Street, retrocedió 2.25 por ciento; mientras en Europa los principales indicadores bursátiles caían en cascada: el Footsie de Londres 2.02 por ciento, el Dax alemán 1.78 y el CAC francés 2 por ciento.

En América Latina el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó 1.94 por ciento, en tanto que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un fuerte descenso de 2.07 por ciento, al término de una jornada en la que acciones estelares de este mercado conformaron la lista de títulos con mayores bajas en su cotización.

Las acciones de Citigroup en México marcaron una caída de 6.79 por ciento y las de Kimberly Clark se hundieron 8.52; en tanto que los títulos de los grandes corporativos que dominan en la BMV registraron severas bajas en su cotización.

Los mercados de valores de Asia marcaron el contraste con resultados mixtos. El índice Nikkei de Tokio subió 0.8 por ciento; el Kospi de la bolsa de Seúl cerró con una ligera baja; mientras el S&P de Australia terminó en un máximo histórico. El Taiex de Taiwán bajó 1.2 por ciento, el Hang Seng de Homg Kong subía 0.84 y el referencial de Shangai cayó 0.68 por ciento.

Hoy la bolsa de Tokio abrió con una marcada baja y a un tercio de la jornada, el índice Nikkei perdía 1.68 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.