Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Economía Analistas privados prevén generación de empleo menor a la previsión oficial

Anticipan que habrá aumento de tasas de interés, según una encuesta del BdeM

Analistas privados prevén generación de empleo menor a la previsión oficial

Roberto González Amador

Analistas del sector privado estimaron que la economía mexicana generará este año 775 mil empleos en el sector formal, cantidad menor en 25 mil plazas a la estimada por el Banco de México el miércoles pasado, y que equivale a 59 por ciento del incremento anual de la población económicamente activa (PEA), que es de 1.3 millones de personas.

Una encuesta del propio banco entre analistas del sector privado, cuyos resultados fueron divulgados este jueves, anticipa que aumenten las tasas de interés, lo que de ocurrir incide sobre el costo de los créditos al consumo.

A diferencia de otros meses, en que los factores internos habían tenido más peso, los especialistas consultados consideraron que las principales razones por las que se puede afectar el crecimiento de la economía en los meses siguientes están relacionados con el sector externo, en especial la posibilidad de una crisis en Estados Unidos e inestabilidad en los mercados financieros internacionales.

En la Encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, levantada entre el 24 y el 30 de octubre pasados, los analistas revisaron a la baja el pronóstico de inflación anual para 2007, que situaron en 3.76 por ciento, cuando un mes antes lo habían ubicado en 3.81 por ciento.

Mientras, corrigieron marginalmente al alza la estimación de la inflación general para 2008, que en la encuesta divulgada ayer ubicaron en 3.72 por ciento, 3 décimas de punto más que la previsión contenida en la encuesta mensual previa.

Para la muestra, el banco central recabó la opinión de 35 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero.

En cuanto a producción y empleo, los analistas que participaron en la encuesta consideraron que la economía generará este año 775 mil plazas en el sector formal. Es una cantidad mayor a los 688 mil considerados en la encuesta del mes precedente.

El miércoles pasado, al presentar el Informe trimestral de inflación julio-septiembre de 2007, el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz Martínez, estimó que en este año serían creados 800 mil empleos en el sector formal. Mientras que analistas estimaron que serían creados 772 mil empleos formales, una cifra también mayor a los 700 mil previstos por el banco central para ese mismo periodo.

Calcularon que en el tercer y cuarto trimestres de 2007 el crecimiento a tasa anual del producto interno bruto (PIB) sea de 3.5 y 3.3 por ciento, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.