Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Política Rechazan juristas y obreros la reforma laboral; beneficia a patrones, coinciden

No podemos confiar en una iniciativa que se elabora a escondidas: UJM

Rechazan juristas y obreros la reforma laboral; beneficia a patrones, coinciden

Lo único que buscan es flexibilizar las formas de trabajo y contratación, dice el FAT

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen La reforma que se elabora sólo refuerza el control sobre los empleados, denunciaron. En la imagen, un trabajador organiza papelería del IFE La reforma que se elabora sólo refuerza el control sobre los empleados, denunciaron. En la imagen, un trabajador organiza papelería del IFE Foto: José Carlo González

Ante el anuncio hecho por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respecto a que presentará una reforma laboral que no tocará los aspectos fundamentales del artículo 123 constitucional, agrupaciones gremiales, abogados laborales y expertos en este rubro descartaron que la propuesta sea tan benéfica como argumenta el gobierno, pues “con hechos ha demostrado” que su intención “no es proteger a la clase trabajadora”.

Sobre ello, el presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), Eduardo Miranda Esquivel, manifestó que “rechazamos cualquier reforma laboral, porque no se puede confiar en el régimen cuando de entrada aplicó una reforma estructural en materia de seguridad social que aniquila los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y aunque no modifica el artículo 123 constitucional en términos formales, en la práctica la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contraviene su espíritu y viola el derecho de irretroactividad que señala el artículo 14 constitucional”.

En entrevista expuso que al tener esto como antecedente “los trabajadores no pueden confiar en ninguna reforma laboral”, menos aún en una que “no la han demandado ni los trabajadores ni las organizaciones sindicales, sino que responde a intereses patronales”.

Aparte, Jorge Robles, coordinador nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), sostuvo que lo que se requiere es “terminar con el régimen corporativo” y sostuvo que la reforma “no pinta para allá”, sino a “flexibilizar la forma de trabajo y de contratación” y tras citar que en esta propuesta tampoco han sido partícipes las agrupaciones gremiales, sostuvo que lo que urge es “acabar con el régimen corporativo, porque si no se los ataca, sólo se reforzará el control sobre los trabajadores para facilitar a los empresarios las contrataciones y despidos”.

Alfonzo Bouzas, especialista en materia laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que es “preocupante” que haya una reforma laboral, porque sólo serviría para disminuir los derechos de los trabajadores, pues en ningún momento se tocan aspectos vinculados con la democratización de los sindicatos.

El FAT hizo un llamado a estar “muy alertas”, pues sostuvo que esta reforma se “está haciendo a escondidas; en lo oscurito” y con esto último coincidió la UJM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.