Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Política Exige el Senado al gobierno condenar en la ONU el bloqueo contra Cuba

Rechazan todas las fuerzas políticas las amenazas de George W. Bush a la isla

Exige el Senado al gobierno condenar en la ONU el bloqueo contra Cuba

Washington debe pagar indemnización y reparar daños, señala el acuerdo de los legisladores

Andrea Becerril

Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, el Senado exhortó al gobierno federal a rechazar y condenar, en el contexto de la reunión de este martes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el bloqueo contra Cuba y las amenazas a esa nación por el presidente George W. Bush, ya que vulneran los principios de autodeterminación, no intervención y solución pacífica de los conflictos.

El acuerdo, que llevó al pleno la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Yeidckol Polevnski, solicita además al gobierno mexicano que la representación ante Naciones Unidas promueva que en el texto de la resolución final se incluyan los graves efectos que el bloqueo ha tenido en el pueblo cubano y la exigencia de que pague una indemnización y repare los daños.

En nombre de su grupo parlamentario, Polevnski aseveró en tribuna que es hora de que el gobierno federal demuestre que realmente pretende mejorar la relación con Cuba, con la formulación de “una condena explícita y clara contra la administración de George W. Bush”.

La representación de México ante la ONU debe hacer valer los principios rectores de la política exterior “para rechazar firmemente” la nueva agresión que el presidente de Estados Unidos hizo el pasado día 24, que incluye recrudecer el bloqueo económico contra Cuba y promover un levantamiento interno contra el gobierno de la isla.

Polevnski resaltó que México debe condenar el nuevo intento por implantar medidas extraterritoriales y abusivas, con las que se pretende asfixiar económicamente a ese país y provocar un derramamiento de sangre.

“Ningún gobierno del mundo, y muchos menos el de Estados Unidos, tiene derecho ni autoridad moral para inducir o imponer cambios en el sistema político, económico y social que cualquier nación soberanamente haya decidido tener, de acuerdo con sus leyes.”

Recordó que el año pasado la ONU emitió un pronunciamiento, que fue avalado por 183 países, contra dicho bloqueo económico. Hoy se repetirá la votación, dijo, y “seguramente, como en otras ocasiones, Estados Unidos hará como que no escucha”.

De todas formas, México debe aprovechar el foro para votar contra esas medidas y exigir que cesen los amagos de la Casa Blanca.

La propuesta fue avalada por todas las fuerzas políticas. En nombre del PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwell recordó que el tema cubano siempre ha estado presente en la vida política mexicana, desde que José Martí, “el más grande de los cubanos, vino a nuestra república en busca de asilo y desde aquí fraguó sus ideas libertadoras”.

Resaltó: desde que el tema del bloqueo se planteó en Naciones Unidas, siempre fue censurado por la delegación mexicana, no sólo por los lazos de solidaridad con Cuba, sino porque en el contexto internacional es importante defender los principios rectores de no intervención en los asuntos internos de otros estados.

Igualmente, en nombre del PAN el senador Rubén Camarillo expresó que están en contra de un bloqueo que ha provocado a Cuba, desde 1962, más de 70 mil millones de dólares en pérdidas, pero aclaró que rechazan la violación a los derechos humanos en la isla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.