Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Política Se exponen a prisión labriegos que siembran maíz transgénico

ONG señalan ilícitos de productores en Chihuahua

Se exponen a prisión labriegos que siembran maíz transgénico

Angélica Enciso L.

Una pena hasta de nueve años de prisión pueden sufrir productores del ejido Benito Juárez, del municipio Namiquipa, Chihuahua, que cultivan sin permiso maíz transgénico y lo introducen ilegalmente a territorio nacional; estas acciones están sancionadas por el Código Penal Federal y son una violación a la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, afirmó Alejandro Nadal, experto en el tema.

El también colaborador de La Jornada agregó que, entre otros requisitos, la ley ordena contar con permisos para la liberación de transgénicos en el país, lo cual no cumplen los productores.

Armando Villarreal Martha, dirigente de Agrodinámica Nacional, declaró que los campesinos saben que cometen dos delitos: contrabando de semilla transgénica y siembra; además, aseguró que traen de Kansas el grano de “contrabando”.

Al menos 10 artículos de esa ley se violan; asimismo, el Código Penal ordena: “se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa a quien, en contravención a lo establecido en la normatividad aplicable, introduzca al país, o extraiga del mismo, comercie, transporte, almacene o libere al ambiente algún organismo genéticamente modificado que altere o pueda alterar negativamente los componentes, la estructura o el funcionamiento de los ecosistemas naturales”.

A su vez, Silvia Ribeyro, del Grupo ETC, afirmó que algo similar ocurrió en Brasil para que el gobierno autorizara el cultivo de soya transgénica.

Añadió que las empresas regalaban a los agricultores las semillas de soya transgénica para extender su cultivo, y que ante el hecho las autoridades no tuvieran otra opción que avalar su siembra.

En México, abundó, la situación con el maíz transgénico es aún más delicada, ya que se trata del país que es centro de origen de esta gramínea.

La ley mencionada, en el capítulo de infracciones, sanciones y responsabilidades, considera en desacato a quienes realicen actividades con organismos genéticamente modificados sin contar con permiso, así como a quien libere intencionalmente estos materiales al ambiente sin contar con autorización, entre otros casos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.