Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Política Acciones de la delincuencia organizada dejan 10 muertos en cuatro entidades

Detienen en el estado de México a policía acusado de robar armas y chalecos antibalas

Acciones de la delincuencia organizada dejan 10 muertos en cuatro entidades

De los corresponsales

Cuatro personas ultimadas a tiros fue el saldo de la jornada delictiva de ayer en Culiacán, Sinaloa, en hechos distintos aparentemente vinculados con el narcotráfico. Tres de las víctimas fueron identificadas como José Carlos Armenta o Carlos Enrique Armenta, Sergio Padilla y Julio Acosta Favela.

En tanto, un tiroteo entre elementos del Ejército y presuntos narcotraficantes que operan en la zona montañosa más inaccesible del sureste de Sonora dejó un militar y un sicario muertos y tres personas heridas, informó el gobernador del estado, Eduardo Bours Castelo, mientras las autoridades castrenses mantuvieron total hermetismo sobre los hechos.

La balacera ocurrió la madrugada del domingo en el municipio de Rosario Tesopaco, cuando elementos del Ejército realizaban un patrullaje y fueron atacados con rifles de asalto AK-47 desde el interior de una casa del rancho El Bajío.

Fuentes policiacas identificaron al soldado muerto como Joaquín Martín Martínez Solís y a los militares heridos como Cornelio Hernández y Ricardo Lucas, quienes están fuera de peligro.

Por la noche, en Oaxaca, un agente de la policía ministerial del estado, quien no había sido identificado hasta el cierre de esta edición, fue asesinado a balazos por individuos vestidos de negro y encapuchados, según afirmaron testigos.

Horas antes, el empresario Gerardo Innes Huerta fue levantado en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec por sujetos armados que viajaban en una camioneta.

El director de la policía ministerial del estado, Daniel Camarena, afirmó que los recientes levantones de empresarios y policías obedecen a una presunta relación de las víctimas con el crimen organizado.

Asesinan a tres policías en BC

Veinticuatro horas después de que más de 6 mil personas marcharon en Tijuana, Baja California, en protesta por el clima de inseguridad en la ciudad, presuntos miembros del crimen organizado asesinaron a tres policías locales –dos mandos medios y un oficial– en un aparente reto a la autoridad.

Tras permanecer más de 72 horas desaparecidos luego de ser levantados por unos 20 hombres vestidos con uniformes policiacos, los cuerpos de Héctor Hugo Zazueta Avilés y Juan Pablo Sánchez Domínguez, subjefes de la policía municipal, fueron hallados encobijados y con huellas de tortura.

Las autoridades policiacas revelaron que a uno de los agentes le mutilaron un dedo y al otro los testículos.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que la madrugada del domingo fue ultimado Carlos Alberto Méndez Cortés –oficial de la policía estatal preventiva, adscrito al Operativo de Baja California– de un balazo en la nuca cuando salía de un bar.

Con estos tres suman 17 los homicidios de agentes policiacos de los tres niveles de gobierno cometidos en lo que va del año en la entidad.

Mientras, efectivos del Ejército decomisaron una avioneta y una lancha en operativos realizados en el municipio de Ahome, en la zona limítrofe de Sinaloa con Chihuahua, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República.

Por otra parte, la procuraduría de estado de México reportó la detención del policía municipal Raúl Cruz Chavarría, quien en complicidad con otro oficial y el delincuente Daniel Sandoval Robles, El Chacal, robó 12 armas de fuego y 15 chalecos antibalas durante un asalto al módulo de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Tlalnepantla.

En tanto, en meses recientes y luego de acciones coordinadas, autoridades de México y Estados Unidos han logrado la aprehensión de personas ligadas al crimen organizado que “tienen su domicilio temporal” en León, Guanajuato, según el secretario de seguridad pública municipal, Alvar Cabeza de Vaca.

La Procuraduría General de la República y el “Departamento de Estado” estadunidense han logrado la captura de integrantes de una red de falsificadores de dólares y de contrabandistas, afirmó.

Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Octavio Vélez, Antonio Heras, Silvia Chávez y Martín Diego

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.