Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Política Invitará Calderón a congresistas de EU “interesados” en la Iniciativa Mérida

El Presidente recibió a Negroponte, quien niega que su proyecto sea injerencista

Invitará Calderón a congresistas de EU “interesados” en la Iniciativa Mérida

El ex embajador dice que el TLCAN es la base para que prospere el plan antiterrorista

También habló con legisladores de PRI, PAN y PRD; narcotráfico, el tema principal

Claudia Herrera y David Carrizales (Reportera y corresponsal)

En medio de las discusiones del Congreso estadunidense sobre la Iniciativa Mérida, el presidente Felipe Calderón anunció que invitará a legisladores de ese país a México, mientras el secretario de Estado Adjunto, John Dimitri Negroponte, le reiteró el compromiso de trabajar juntos en el marco de dicho proyecto con “pleno respeto” a la jurisdicción y soberanía de los dos países.

Negroponte, conocedor de México pues fue embajador aquí entre 1989 y 1993, y Calderón Hinojosa demostraron ayer qué tan lejos están dispuestos a llegar para que prospere la Iniciativa Mérida.

El Presidente recibió al enviado de Washington en la residencia oficial de Los Pinos, marco en que dio a conocer su intención de invitar a legisladores interesados en los múltiples temas de la relación bilateral, precisamente cuando líderes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han criticado inconsistencias y falta de transparencia en la Iniciativa Mérida.

De manera que Calderón buscará evitar un posible naufragio de la iniciativa, impulsada por los gobiernos de México y Estados Unidos, replicando la estrategia de cabildeo seguida con el Congreso de la Unión, que le sirvió para empujar diversas reformas en lo va de su gobierno.

La Presidencia de la República informó en un comunicado que si bien hablaron sobre el conflictivo tema migratorio, también coincidieron en el “buen nivel” de diálogo político que caracteriza las relaciones bilaterales, así como en la necesidad de fortalecer la cooperación para enfrentar, mediante esfuerzos coordinados, al narcotráfico y el crimen organizado que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

“Nueva era”

En Monterrey, el subsecretario Negroponte afirmó que así como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representó una etapa de prosperidad para México y Estados Unidos, la Iniciativa Mérida representa una “nueva era que nos liberará del sufrimiento que causa el crimen organizado y que nos protegerá de la siempre presente amenaza terrorista”.

El ex embajador en México dejó sin respuesta la pregunta que le formuló Francisco Javier Alejo, ex cónsul en Austin, Texas, quien le cuestionó si no considera que la Iniciativa Mérida es una medida unilateral, y “por qué nos siguen tratando en Washington como inferiores o menores de edad”.

Negroponte recordó que en marzo pasado el presidente Felipe Calderón pidió a su homólogo George W. Bush que las dos naciones reforzaran sus esfuerzos bilaterales para combatir al crimen organizado y apremió a Estados Unidos a detener el flujo de armas, atacar el consumo de drogas y el lavado de dinero, además de incrementar la cooperación bilateral para ser más efectivos en sus esfuerzos contra estos flagelos.

Expresó que el resultado de aquellas pláticas fue la Iniciativa Mérida, anunciada la semana pasada, que representa una nueva sociedad entre los dos países para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico que operan en la región.

Si el “TLCAN transformó nuestro comercio y ayudó a nuestra gente a prosperar, esta nueva iniciativa se construirá con el éxito del tratado y definirá nuestra responsabilidad compartida para enfrentar al crimen organizado”, señaló Negroponte.

Más adelante afirmó que “esta sociedad no es un plan que incluye un incremento en la presencia del gobierno de Estados Unidos en México con agentes o soldados, ni es una estrategia que de alguna manera infrinja la soberanía y derechos de México o de Estados Unidos”.

Se trata, dijo el diplomático, de una estrategia de logros contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, logros en la protección de las víctimas con las que trafican, para reforzar los esfuerzos mutuos contra posibles amenazas terroristas y desmantelar las redes de contrabando de todo tipo posibles.

Los dos países, agregó Negroponte, van a compartir información y bases de datos para asegurarse de saber lo más posible sobre estos criminales y sus redes. “Estados Unidos apoyará con equipo las continuas iniciativas de México para que nuestros equipos de procuración de justicia puedan trabajar en coordinación efectiva.”

Precisó que Estados Unidos también trabajará en sus propios retos para reducir la demanda de drogas y reducir el flujo de divisas y armas ilegales. “De la misma manera voltearemos al sur juntos y ampliaremos nuestra estrategia y apoyos a nuestros socios en Centroamérica que comparten los mismos retos y compromisos para confrontarlos”, aseveró.

“Trabajando México y Estados Unidos con los líderes de estos países, alinearemos nuestra capacitación, ofreceremos equipo e información, para que el largo rastro de actividades ilícitas que atraviesa Centroamérica hacia Estados Unidos se pueda desarticular.

“A medida que tengamos éxito, que Estados Unidos reduzca su demanda, cuando los criminales dejen de intimidar, corromper y socavar nuestras sociedades, se iniciará una nueva etapa de prosperidad, cooperación y entendimiento entre nuestras naciones, pues nuestras empresas podrán florecer, se multiplicarán los empleos y las oportunidades podrán enraizarse”, dijo Negroponte.

Derecho de Washington a proteger su frontera

En relación con el muro fronterizo para desalentar la migración hacia Estados Unido, reconoció que no es la mejor opción, pero afirmó que el gobierno de Washington está en todo su derecho de aplicar las leyes migratorias.

Por la noche Negroponte habló por más de dos horas con legisladores de los tres principales partidos políticos acerca de la Iniciativa Mérida.

A la cita en un hotel del Paseo de la Reforma, enfrente de la embajada estadunidense, acudieron los priístas Manlio Fabio Beltrones y Rosario Green; los panistas Santiago Creel y Ricardo García Cervantes, y el perredista Carlos Navarrete. Negroponte estuvo acompañado por el embajador estadunidense Tony Garza.

De acuerdo con versiones de varios de los asistentes, el tema fundamental fue la iniciativa de lucha contra el narcotráfico, del cual “sólo intercambiamos puntos de vista y expusimos que cada uno de los congresos tiene sus propios tiempos”, dijeron.

Con información de José Antonio Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.