Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Política Retrasan diputados convocatoria para elegir presidente y dos consejeros del IFE

A más tardar el 11 de diciembre Ugalde dejará el cargo, pronostica Héctor Larios

Retrasan diputados convocatoria para elegir presidente y dos consejeros del IFE

Antes debe reformarse el Cofipe para reglamentar la participación de la sociedad, expresan

Enrique Méndez

La Cámara de Diputados retrasó una semana más la emisión de la convocatoria para la elección del nuevo presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y otros dos consejeros, pues diversas opiniones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Convergencia, Nueva Alianza, así como el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias señalaron que antes debe reformarse el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para reglamentar la participación de la sociedad aprobada en la reforma constitucional.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que la modificación legal podría aprobarse el martes de la próxima semana, para que pase de inmediato al Senado, exclusivamente en lo que se refiere a ese punto específico, y posteriormente emprender el resto de los ajustes necesarios al Cofipe.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Héctor Larios, delineó cuatro etapas del proceso y aseguró que a más tardar el 11 de diciembre Luis Carlos Ugalde dejará de ser presidente del IFE, al igual que otros dos consejeros, pero acotó que el nombre de éstos sólo se conocerá en la etapa final del procedimiento.

Aun cuando la Junta de Coordinación fijó este lunes como fecha de emisión de la convocatoria correspondiente, Nueva Alianza presentó un análisis del Centro de Estudios de Derecho de la Cámara, el cual concluyó que no pueden fijarse las reglas de la renovación de los consejeros si antes el Congreso de la Unión no cambia los requisitos aplicables para los integrantes del Consejo General previstos en los artículo 74 y 76 del Cofipe.

Esto, expresa el centro de estudios, debido a que el nuevo texto constitucional no señala ningún elemento que deje sin efecto los actuales requisitos, por lo que lanzar la convocatoria sin esos ajustes sería jurídicamente improcedente.

Además, plantea que en el código electoral no está regulado el principio de realizar “una amplia consulta a la sociedad”, por lo cual propone que al menos se reforme el capítulo primero del título segundo del Cofipe, para regular los requisitos que deberán cumplir los nuevos consejeros y llevar a cabo el procedimiento para la consulta ciudadana.

Esto, a su vez, derivó en otro contratiempo, pues los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PRI buscaron desde la semana anterior fijar que las propuestas de nuevos consejeros se hicieran llegar a la Comisión de Gobernación por los propios interesados, y no por organismos no gubernamentales, colegios de profesionistas, universidades y la sociedad civil, vertiente que fue considerada errónea por Convergencia, al señalar que esto podría orientar la elección de los consejeros.

El coordinador de ese grupo parlamentario, Alejandro Chanona Burguete, afirmó que si esos tres partidos “nos quieren mayoritear para la definición del método y violentan la consulta ciudadana, lo único que harán es darle el beso del diablo a los candidatos, lo cual significa que haya dados cargados para que sólo lleguen tres o cuatro (aspirantes) y de éstos escojan al que ellos consideren”.

Después de la reunión semanal de la Junta de Coordinación, Héctor Larios convino en que podría optarse por un método mixto, en el que las candidaturas sean a propuesta de los interesados o de organizaciones que los promuevan. También planteó una ruta crítica para la elección de los consejeros: un plazo de 10 días para la inscripción de los aspirantes ante la Comisión de Gobernación, que tendría un espacio de 5 días para revisar los expedientes y checar que se cumple con los requisitos; al mismo tiempo, abrir a la ciudadanía los nombres de los aspirantes para dar tiempo a impugnaciones, y una vez cerrado este periodo abrir otro para que los candidatos comparezcan públicamente ante la comisión en sesiones transmitidas por el Canal del Congreso.

Finalmente, como la reforma constitucional define que las propuestas se harán por parte de los grupos parlamentarios, éstos integrarían una terna con el nombre de quienes se considera pueden ocupar la presidencia del Consejo General y dos cargos de consejeros.

Respecto de los tiempos en que debe llevarse a cabo la reforma legal, planteó que se integrará un grupo plural de legisladores expertos en materia constitucional y electoral para que presenten la mejor opción; posteriormente se esperará a que el Presidente publique el decreto de reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación, para continuar con el proceso de selección de los consejeros.

Emilio Gamboa explicó que antes de convocar al registro de aspirantes, los diputados deben modificar el Cofipe, lo cual podría ocurrir el martes o jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.