Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Política Recurrir a la PGR, demandan PRI y PRD

Solicitan diputados investigar la relación Oceanografía-Bribiesca

Recurrir a la PGR, demandan PRI y PRD

Enrique Méndez

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigieron al gobierno federal que, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), investigue a profundidad las causas del accidente en una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, así como el posible vínculo de la empresa Oceanografía, que tiene asignada la transportación de petroleros, con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.

“Resulta que los Bribiesca tienen un contrato a través de Oceanografía para supervisar los asuntos de seguridad” en las lanchas y en las plataformas, aseguró el coordinador perredista, Javier González Garza.

Diputados de ambos partidos cuestionaron que el ex presidente Vicente Fox pretenda desviar la atención sobre los escándalos de corrupción en su sexenio que favorecieron a sus hijastros, trayendo a la actualidad un tema caduco, como el supuesto vínculo de Manlio Fabio Beltrones con el crimen organizado.

En contraparte, el coordinador panista en San Lázaro, Héctor Larios, defendió la honorabilidad de la familia del ex presidente, pero consideró que tanto Fox como Beltrones se equivocaron al lanzarse acusaciones sin aportar información. “Nunca hay que perder de vista el origen: el senador Beltrones acusó sin pruebas a la familia del presidente (sic) Fox y éste acusó sin pruebas al senador Beltrones. Me parece que ambas cosas están mal y no son válidas”.

Inclusive deslindó de la responsabilidad de la muerte de trabajadores petroleros en la sonda de Campeche a la empresa Oceanografía, que tiene asignados contratos para la transportación de trabajadores a las plataformas. Dijo: “Me parece que el responsable es la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), para la que laboraban estas personas en su mayoría. Es la que tiene que pagar las indemnizaciones y hacerse cargo de todas las cosas”.

A pesar de que la comisión especial que investigó en la pasada legislatura a los hijos de Marta Sahagún y el tráfico de influencias concluyó que los hijastros de Fox actuaron como intermediarios para que Pemex entregara contratos a Oceanografía, Larios aseguró que no existe ningún indicio al respecto.

Por su parte, Emilio Gamboa, coordinador del PRI, informó que se presentará un acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite a la PGR “investigar a fondo y explique qué ocurrió en ese accidente tan lamentable en el que hubo pérdidas humanas. Vamos a pedir que se indague ese siniestro donde hubo 23 petroleros muertos, (porque) no puede quedar nada más como un error”.

Consideró que “las falsas acusaciones” de Fox contra Beltrones constituyen un intento de distracción ante el inicio de las investigaciones que una comisión especial de la Cámara ha emprendido por el enriquecimiento ilícito del ex mandatario.

Mientras, el perredista Javier González Garza señaló que el percance permitió descubrir que Petróleos Mexicanos utiliza trabajadores al servicio de compañías subcontratistas, al margen de la ley y sin prestaciones, como es el caso de Oceanografía.

Consideró que la paraestatal debe entregar los contratos suscritos con la naviera ligada a los Bribiesca, e inclusive sugirió que para evitar el encubrimiento a los hijos de Martha Sahagún el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, debe renunciar. “Como el director es uno de los encargados de hacer esos contratos ilegales, entonces los va a cubrir”, advirtió.

Por su parte, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, denunció que la secretaria del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Teresa Fernández, se niega a aportar a la comisión especial que preside su compañero Elías Cárdenas la información correspondiente a los bienes en cartera entregados a los Bribiesca mediante el formato de subastas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.