Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Política

Política
Política

Enfrentamientos en la capital oaxaqueña FOTO

Criminalizar la protesta social, el pan de cada día

Blanche Petrich /II

Las detenciones irregulares, las acusaciones judiciales “por motín, asociación delictuosa y terrorismo” y las órdenes de aprehensión emitidas “como amenaza permanente” contra activistas sociales y políticos “son hoy el pan de cada día” para los movimientos populares, advierte el dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en Guerrero, Abel Barrera.

 

El Atenco yucateco

Blanche Pertrich

 
La abogada Martha Figueroa, durante su intervención en la conferencia de prensa FOTO

En el caso Acteal se busca limpiar la imagen de Zedillo

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de octubre. Quienes tratan de “desvirtuar la realidad de la matanza de Acteal” lo hacen para “limpiar la imagen del ex presidente Ernesto Zedillo y al Ejército Mexicano, sobre el cual ha cimentado su poder Felipe Calderón”, afirmó la abogada Martha Figueroa Mier, quien tuteló a 28 niños huérfanos por aquellos hechos.

 

Ácida crítica de Marcos al escritor Héctor Aguilar Camín

Hermann Bellinghausen

 

Informe optimista opaca las “carencias” en Sedena

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

A pesar de que el Ejército Mexicano solicitó para 2008 una ampliación presupuestal de 32 mil millones de pesos para renovar su equipo, con el argumento de que es “obsoleto”, ya que carece de aeronaves, vehículos blindados, lanchas interceptoras y hasta de radares, su primer informe de labores en el gobierno del presidente Felipe Calderón asegura que con el presupuesto asignado para este año realizó acciones que contribuyeron a solventar sus “necesidades mínimas indispensables de mantenimiento, operación, producción, adquisiciones y obras”.

 

Pide AMLO a diputados evitar que en el presupuesto se aplique la ley del embudo

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Atlequizapan, Pue., 28 de octubre. Andrés Manuel López Obrador llamó aquí a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a evitar que en la negociación del presupuesto se vuelva a aplicar “la ley del embudo”, que beneficia siempre a la alta burocracia y deja de lado a los más necesitados, luego de reiterar que los recursos que conforman esta partida “son de todos los mexicanos”.

 
Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta y Jesús Ortega en el cónclave del PRD FOTO

Acuerdan por mayoría consejeros del PRD solidarizarse con Ruth Zavaleta

Enrique Méndez y Alma Muñoz

Con el voto unánime de su consejo nacional, el PRD acordó hoy “rechazar y desautorizar las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña”, e instruyó a la dirigencia nacional a “tomar las medidas pertinentes” para que, en el ejercicio de sus atribuciones, evite que la actitud “asumida” por el vocero se repita.

 

Aplazan consejo por falta de acuerdos sobre comité electoral

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

 

Exigen senadores del PRD aclarar los contratos de Pemex con Oceanografía

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

El PRD en el Senado demandó a Petróleos Mexicanos (Pemex) abrir los expedientes vinculados con los contratos entre la paraestatal y Oceanografía, y facilitar así la investigación sobre tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún y, ahora, respecto de la probable responsabilidad de la empresa contratista en el naufragio de embarcaciones y la muerte de trabajadores petroleros.

 

Protestan empleados de HSBC por retiro de bono

 

Fox debe presentar las pruebas contra Beltrones, señala Germán Martínez

Georgina Saldierna (Enviada)

Quiroga, Mich., 28 de octubre. Germán Martínez, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, hizo aquí un llamado al ex presidente Vicente Fox Quesada a que presente pruebas de las acusaciones que hizo en contra del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, en las que lo liga con el narcotráfico.

 

Paralizadas, las actividades en el IFE; Ugalde, en otra gira

Alonso Urrutia

 

Ayuda internacional para fiscalizar a partidos

 

El IFAI ordena a Presidencia entregar estudio sobre el perfil de legisladores

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) concluyó que la Presidencia de la República tiene en su poder el perfil político y personal de los 628 senadores y diputados del Congreso de la Unión, estudio que se ordenó por el equipo de transición del entonces presidente electo Felipe Calderón.

 

AN es instrumento para la salvación del país, asegura Martínez Cázares

Georgina Saldierna (Enviada)

Quiroga, Mich., 28 de octubre. Acompañado por consejeros nacionales ubicados en la ultraderecha del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, aspirante a la dirigencia de esa agrupación, manifestó aquí su intención de reafirmar al blanquiazul como “instrumento de salvación de México” y la “única herramienta para dar igualdad al país”.

 

Surge partido en “defensa de la vida” y contra homosexuales en Querétaro

Mariana Chávez (Corresponsal)

 

Caballeros de Colón echan de Catedral a anciana que interrumpió a Rivera

Gabriel León Zaragoza

Dos semanas después de que se desplegó un intenso operativo de seguridad policiaca en torno al cardenal Norberto Rivera Carrera, luego de que denunció agresiones en su contra, ayer una anciana interrumpió la misa en la Catedral Metropolitana gritando que venía de Israel y que era una enviada de Dios para salvar al mundo.

 

El fondo para el agro puede crecer, según CNC

Matilde Pérez U.

La dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y sus legisladores aseguraron que el presupuesto para el campo para 2008 puede aumentar hasta en 40 mil millones de pesos por los recursos adicionales de la reforma fiscal. Sin embargo, el dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), el perredista Isidro Pedraza Chávez, dijo que se requiere un cambio estructural en la política agropecuaria y terminar con los subejercicios del presupuesto.

 

Cientos de hectáreas, sembradas de maíz transgénico en Chihuahua

Matilde Pérez U.

 

Instalan campamento pro derechos humanos en Chiapas

Ángeles Mariscal, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de octubre. Activistas instalaron un campamento civil de observación por los derechos humanos en el poblado 28 de Junio, municipio de Venustiano Carranza, donde los habitantes han sufrido acosos del Ejército Mexicano y de policías estatales y federales, que los han ligado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). El campamento fue instalado en el centro de 28 de Junio, 55 kilómetros al oriente de la capital chiapaneca, luego de que el pasado 30 de septiembre la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) llamó a organismos nacionales y extranjeros a...

 

Abatir el narcotráfico en México, más difícil que en Colombia, señala el BID

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 28 de octubre. El Plan Colombia –de lucha contra el narcotráfico– ha servido, pero se ha tenido que pagar un alto costo: sangre de los habitantes para hacer frente “al peor cáncer de una sociedad”, afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Mejía.

 

Al menos cuatro meses siguió la DEA al Tigrillo en México antes de capturarlo

Alfredo Méndez

Cuatro meses antes de que Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, líder del cártel de Tijuana, y Arturo Villarreal Heredia, El Nalgón, jefe de los sicarios de esa organización criminal, fueran detenidos presuntamente en aguas mexicanas por autoridades estadunidenses, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ya les seguía los pasos en nuestro país.

 

Aplazan reunión de líderes migrantes mexicanos

José Antonio Román

El primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos –que viven en Estados Unidos– se pospuso para los días 16 y 17 de noviembre, debido a la respuesta satisfactoria de gran número de organizaciones de este país para conformar en la reunión una estructura permanente que unifique la defensa de los intereses de los connacionales ante la ola de medidas antimigrantes en la nación vecina.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Atenco y la libertad debida
Eugenia Gutiérrez*

Viejas amenazas de guerra entre EU e Irán
Gonzalo Martínez Corbalá

Peligrosas pastas dentífricas piratas
Iván Restrepo

De olvidos y traiciones
Bernardo Bátiz V.

Plan México, Iniciativa Mérida...
Javier Oliva Posada