Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 28 de octubre de 2007 Num: 660

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

El filósofo de la seducción
JUAN E. FERNÁNDEZ ROMAR

Carta al cónsul de Chile

Generación NN: poetas chilenos durante la dictadura militar
FABIÁN MUÑOZ

Dos poemas
E.E. CUMMINGS

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

DE ESTIRPE

ANTONIO SORIA


Guerra privada,
Leandro Arellano,
Verbum,
Madrid,
España, 2007.

Sin que así se indique ninguna referencia ineludible por lineal y directa, sino pensando sobre todo en atmósferas y preocupaciones narrativas en común, vistos en conjunto los cuentos que integran esta Guerra privada del escritor y diplomático mexicano Leandro Arellano conceden la certeza de que estas historias respiran un aire semejante al que alienta a algunas de las mejores plumas del cuento estadunidense, tales como Dashiell Hammet, Ross McDonald, Sam Shepard y Raymond Carver –este último, autor a quien Arellano ha traducido alguna vez.

La de Arellano demuestra ser una lección literaria bien aprendida y aplicada: abrevar en fuentes de inagotable vitalidad para, a su vez, convertir su escritura en el universo de sólida lógica y referentes propios que debe ser todo buen cuentario. Acaso sea “California Higway”, la cuarta pieza de esta colección, donde mejor se aprecie el conjunto de atributos antes mencionados: al mismo tiempo de haber sido estructurada como una road short story , el autor instala un ambiente trhilleresco en el que los personajes creen saber hacia dónde se dirigen y las razones para el desplazamiento, cuando en realidad son objetos o víctimas propiciatorias de una serie de hechos apenas intuidos, que envolviéndolos acaba por superarlos y que, por su parte, el lector puede atisbar desde una mejor perspectiva; exactamente la que Arellano, con pericia de narrador que sabe bien cuándo soltar hebra y cuándo retenerla, decide concederle en el momento más conveniente para que la tensión interna de la historia se mantenga hasta el punto final.

“Guerra privada” y “El mar lejano” son igualmente buenos ejemplos de lo anterior. En este último, a la manera de una intriga propia de Graham Greene, asistimos a las tribulaciones de una desaprensiva viajera, forzada a involucrarse en la posesión de un memory stick lleno de información para ella potencialmente mortal. Por su parte Radu, el protagonista de “Guerra privada”, sobrevive en una Rumania transida por los bruscos cambios de régimen político-económico y la búsqueda del sustento lo obliga a participar, como a ciegas, en industrias que florecen por culpa de la escasez ingente.

En un mundo ingobernable para sus personajes, ajenos a la posibilidad de acceder a las herramientas que otorgan real poder de decisión, Arellano abre espacio también a historias que tienen un pie en aquello conocido como sobrenatural : así “Aqueronte”, cuento que abre la colección, en el que un soldado muerto en Vietnam cumple la promesa que le hizo a otro soldado muerto en Vietnam; así en “Bajo el sol de Morelia”, donde un hombre corriente, feliz y bien hecho a sus costumbres queda catatónico, luego de una breve temporada en compañía de una mujer de la que nadie sabe nada.

Narrador que forma parte de la nutrida estirpe mexicana de escritores diplomáticos, Arellano entrega aquí el fruto de una labor hecha a conciencia, una escritura que sabe transmitir al lector el gozo de las historias bien contadas.



La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos,
Carlos Fuentes,
Alfaguara,
México, 2007.

Doce años después, el grupo editorial Santillana reedita esta bien conocida obra del prolífico autor de La muerte de Artemio Cruz, Tiempo mexicano y muchos títulos más. "La capitalina", "La pena", "El despojo", "La raya del olvido", "Malintzin de las maquilas", "Las amigas", "La frontera de cristal", "La apuesta" y "Río Grande, río Bravo" son los títulos que, como puede adivinar quien aún no ha leído estas narraciones imbricadas, se desarrollan en el ámbito de la frontera méxico-estadunidense y despliegan la aguda y multiforme problemática que se vive en esa región.



Gringo viejo,
Carlos Fuentes,
Alfaguara,
México, 2007.

Más conocida todavía que la anterior, esta novela ganó mayor celebridad en virtud de la versión fílmica que de ella se hiciera en 1989, bajo la dirección de Luis Puenzo y protagonizada por Jane Fonda, Jimmy Smits y Gregory Peck, entre otros. Quien la desconozca, encontrará aquí entre muchas otras cosas, una bien lograda alegoría de la relación cultural, política y social entre México y Estados Unidos, con todos sus claroscuros y contrastes.



Saldos de guerra.
El fin del Segundo Imperio Mexicano,

Blanca Gutiérrez,
Oolini Editorial,
México, 2007.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y parte del cuerpo docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, la doctora Gutiérrez Grageda se especializa en los temas del porfiriato y el Segundo Imperio en México. Este volumen, de inusual formato para un ensayo histórico, ha sido ilustrado profusamente con las viñetas en duotono de Sandra Serrano.