Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Política Presos en Chad, nueve franceses acusados de “secuestrar” a 103 niños

Los 7 tripulantes del avión español que los transportaba también están detenidos

Presos en Chad, nueve franceses acusados de “secuestrar” a 103 niños

La organización Arche de Zoé contrató el aparato para llevar a los menores a Francia

Afp

Chad, 27 de octubre. Nueve franceses acusados del secuestro y tráfico de 103 niños de Darfur estaban detenidos hoy en Abeché, en el este de Chad, al igual que los siete tripulantes del avión español que debía haberlos transportado a Francia.

Los españoles están “en detención provisional a la espera de que el juez decida la responsabilidad de cada uno”, dijo el ministro chadiano de Justicia, Albert Pahimi Padacké, a la prensa en Abeché, la principal ciudad del este del Chad.

Los siete detenidos son miembros de la tripulación del avión alquilado a la compañía española Girget por la organización francesa Arche de Zoé para conducir a Francia, el jueves pasado, a 103 niños de entre uno y ocho años de edad presuntamente originarios de Darfur, la región del oeste de Sudán fronteriza con Chad.

El avión de fue retenido en el aeropuerto de Abeché el jueves por la policía, que impidió la expatriación de los pequeños, y está en el aeródromo local.

En cuanto a los nueve franceses, entre ellos tres periodistas, “están en detención provisional”, declaró Padacké. El ministro no se pronunció sobre la posible inculpación formal de los arrestados y se limitó a señalar que se mantiene una reunión sobre el tema.

La televisión estatal de Chad difundió la noche del viernes imágenes de los nueve franceses, esposados y sentados en el suelo del centro social de Abeché donde están refugiados los niños y los siete españoles.

El presidente del Chad, Idriss Deby Itno, acusó a Arche de Zoé de “secuestro” y prometió castigar “severamente” a los autores. Después los franceses fueron conducidos a la comisaría de la ciudad, donde los visitó el cónsul de Francia.

Arche de Zoé asegura que pretendía “salvar de la muerte” a “huérfanos” de la guerra en Darfur, región del oeste de Sudán fronteriza con Chad donde el conflicto entre rebeldes y tropas de Jartum causó en los cinco años recientes unos 200 mil muertos y 2.1 millones de desplazados, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

Los niños son “huérfanos” y las autoridades de Chad “estaban al corriente” de la operación, declaró a la emisora francesa Europe 1 un piloto belga que se ocupó del transporte durante las semanas recientes de los pequeños a Abeché.

Esos niños habrían debido ser “acogidos” por franceses, según una fuente diplomática. Algunas de las familias implicadas aseguraron que el propósito de la operación no era la adopción, sino la acogida temporal de los pequeños.

Un responsable de Arche de Zoé, Christophe Letien, acusó al gobierno francés de no haber prohibido la operación, porque “nos dejaron hacer hasta el final”, y dijo que el ejército de ese país, que mantiene un dispositivo militar en Chad, reconoció haber transportado a algunas de las personas que participaron en la operación.

Sin embargo, la secretaria francesa de Estado para las Relaciones Exteriores y los Derechos Humanos, Rama Yade, ha declarado en varias ocasiones que la operación era “ilegal e irresponsable”.

La policía francesa investigaba desde julio a Arche de Zoé por sospechas de que realizaba actividades de intermediación para la adopción o acogida por parte de familias francesas de menores de 15 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.