Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Política Es posible excluir los granos del TLCAN, aclaran productores a Alberto Cárdenas

Es cuestión de insistir; Canadá lo hizo con los bosques y EU con el tema laboral, señalan

Es posible excluir los granos del TLCAN, aclaran productores a Alberto Cárdenas

Gabriel León Zaragoza

Agrupaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) llamaron al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, a mantenerse bien informado en torno a la posición histórica que los frentes rurales han mantenido en la defensa del campo y la soberanía alimentaria nacional, y le puntualizaron que su demanda desde los años 90 ha sido el retiro del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que no debe haber carpetazo en el tema.

En respuesta a las declaraciones del funcionario federal emitidas la víspera, en torno a que el gobierno de Felipe Calderón no renegociará el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, y que ningún grupo ha documentado que México tenga un foco rojo a causa de la integración, los frentes campesinos precisaron que su exigencia y posiciones fueron manifestadas por escrito en 2003, cuando se firmó el Acuerdo Nacional para el Campo.

Lo instaron a conocer el reciente informe presentado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en el que se habla de “los efectos devastadores del TLCAN” en el país, y donde se señala que a raíz del tratado han migrado millones de mexicanos, principalmente del campo.

Lo exhortaron a reconsiderar la exclusión del acuerdo comercial del maíz, frijol, sorgo, leche y azúcar, porque sí es posible la modificación, como ya ocurrió con el tema de los bosques con el gobierno de Canadá, y la parte laboral con los estadunidenses.

“Es cuestión de insistir y de mantener la posición”, ya que “hay previsiones normativas dentro del tratado que el mismo gobierno mexicano no ha querido aplicar para proteger a los productores”, consideraron.

Dirigentes cenecistas señalaron que contra las previsiones del gobierno federal, en el transcurso de 2008 la población sentirá los “fuertes efectos” de la apertura comercial en la canasta básica, una vez que se estabilicen los precios comerciales del maíz, que actualmente registran alza a causa de la fuerte producción de etanol promovida por el gobierno estadunidense.

“La producción de etanol está llevando el precio del maíz a la alza y este fenómeno va a seguir porque Estados Unidos va a destinar casi toda su producción a fabricar el combustible. México incluso puede enfrentar el problema de compra de maíz en el extranjero, porque no habrá grano amarillo y la industria pecuaria y avícola podría quebrar ya que no habrá alimento para sus animales”, explicaron.

Otro conflicto que enfrentará el país, continuaron, es que los huracanes beneficiaron con lluvias los campos nacionales, por lo que se espera una producción de 22 millones de toneladas de maíz blanco, cuando el consumo nacional es de 16 mllones.

“En este momento, el gobierno calderonista no sabe qué hacer con los millones de toneladas de maíz blanco sobrante, por que no hay mercado para colocarlo, y lo grave es que no hay bodegas para guardarlo. Las que existen son de las trasnacionales, que son las acaparadoras y las que especulan con los precios del mercado, por lo que podría repetirse la situación que vivimos a principios del año con la tortilla”, refirieron.

Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Organizaciones Indígenas y Campesinas, le pidió al gobierno federal que explique los motivos del abandono del país de cientos de miles de migrantes, principalmente del campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.