Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Política Nuevo aviso de EU sobre riesgo de visitar México

Nuevo aviso de EU sobre riesgo de visitar México

Ángeles Cruz Martínez

El gobierno de Estados Unidos emitió una nueva advertencia a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a México, en particular a Oaxaca, donde, afirmó, las causas que generaron los hechos violentos del año pasado siguen sin ser resueltas.

Sin mencionar al periodista Brad Will, quien fue ultimado el 27 de octubre del año pasado en una de las barricadas instaladas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en Santa Lucía del Camino, el Departamento de Estado estadunidense mencionó el asesinato de un ciudadano de ese país como resultado de la violencia desatada por el descontento social.

Recordó que de mayo a noviembre de 2006 tuvo lugar una movilización social con protestas que cada vez fueron más violentas, de las que resultaron al menos nueve muertes, entre ellas la de Will.

Aunque la dependencia también reconoció que en fechas recientes no ha habido expresiones de violencia, advirtió que los estadunidenses que planeen visitar Oaxaca deben verificar las condiciones que privan en esa entidad antes de iniciar su viaje.

El comunicado del gobierno de George W. Bush es una actualización de la advertencia emitida el pasado 19 de abril y estará vigente hasta el 15 de abril de 2008.

En relación con el narcotráfico, el Departamento de Estado aseguró que la violencia criminal afecta “muchas partes” del país, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, incluyendo áreas fronterizas. Enseguida comentó sobre los asesinatos de funcionarios ocurridos en varios estados de la República y refirió el esfuerzo que ha realizado el gobierno de México para combatir la violencia, con el despliegue de militares.

Luego mencionó que en los años recientes docenas de ciudadanos de Estados Unidos han sido víctimas de secuestros, muchos de los cuales no han sido esclarecidos, por lo que nadie debe sentirse a salvo de una situación de este tipo, independientemente de la ocupación, la nacionalidad o cualquier otro factor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.