Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Política Falta contundencia en la lucha contra el hampa, admite la SSP

La dependencia federal presenta informe de labores

Falta contundencia en la lucha contra el hampa, admite la SSP

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Elementos de la AFI durante un operativo en la ciudad de México, el pasado 15 de septiembre Elementos de la AFI durante un operativo en la ciudad de México, el pasado 15 de septiembre Foto: Roberto García Ortiz

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal admite en su primer informe de labores durante este gobierno que “a pesar de la existencia de mil 661 corporaciones de policía en todo el país, incluidas las federales, estatales y municipales, los resultados contra la delincuencia y la corrupción no han sido contundentes, lo cual ha generado desconfianza y descrédito” en policías, agentes del Ministerio Público y autoridades del sistema de justicia penal.

Según ese documento, “para atender con urgencia esta situación, el gobierno federal se planteó el objetivo de constituir una coordinación de todas las policías federales, con el fin de conformar un frente único contra los transgresores de la ley”.

Sin embargo, Baja California, Tamaulipas y el Distrito Federal son las únicas entidades donde más de cien elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizan labores de inteligencia y combate a la delincuencia; asimismo, cumplen mandamientos ministeriales y judiciales.

El reporte –elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR)– refiere que el Distrito Federal es la entidad donde mayor número de integrantes de la AFI existen, con 329.

No obstante, en la capital están concentrados otros 3 mil 594 agentes que realizan “labores de gabinete y de investigación”.

En otras entidades donde según los reportes oficiales se ha incrementado la violencia entre cárteles el número de agentes adscritos no llega a cien.

Es el caso de Michoacán, donde están asignados 73 miembros de la AFI. En Chihuahua hay 94, en Coahuila 58, en Nuevo León 68, en Durango 56, en Guerrero 80, en Campeche 33, en Yucatán 36, en Quintana Roo 48 y en Tabasco 52.

En ese contexto, según el reporte de la PGR, mil 179 agentes están “relacionados con algún asunto jurídico”, pero sólo 109 elementos han sido dados de baja de diciembre de 2006 a agosto pasado, cuando se imprimió el documento.

Por otra parte, tampoco la Policía Federal Preventiva (PFP) mantiene un gran despliegue de elementos, ni siquiera para las entidades donde se realizan los llamados operativos conjuntos.

El informe agrega que la SSP federal ha mandado a Baja California a 388 elementos de todas sus áreas para realizar recorridos de vigilancia y acciones contra la delincuencia en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate.

En Michoacán, entidad en la que comenzaron los operativos conjuntos, se envió en diciembre de 2006 a 628 agentes, pero “a junio de 2007 cuenta con un despliegue de 176”, refiere el documento.

En Guerrero, donde las acciones conjuntas empezaron el 15 de enero de este año, se desplegaron 500 elementos para “la realización de acciones conjuntas con efectivos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”.

Para el Operativo Triángulo Dorado, desplegado en Chihuahua, Durango y Sinaloa, “el más grande realizado con la participación de la Policía Federal, corporaciones locales de los estados involucrados y miembros de la Sedena”, la PFP envió a 375 elementos, y a junio de 2007 mantiene a 267.

Acerca del operativo conjunto Nuevo León-Tamaulipas, la SSP federal señala que sus acciones se iniciaron el 19 de febrero de este año, con un despliegue de 516 elementos. A Veracruz, donde las acciones abrieron en mayo, se trasladaron 331.

Aunado a estos operativos conjuntos, la PFP ha participado en lo que se ha denominado grupos de coordinación interinstitucional en Chiapas, Campeche y Tabasco, así como en Monterrey, La Laguna, Torreón, Lerdo y Gómez Palacio. En estas acciones la PFP ha despachado a un total de mil 859 agentes.

Por su lado, la Sedena mensualmente destinó a tareas de combate al narcotráfico a 45 mil efectivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.