Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Política El dilema de los medios es ser “servicio o poder”

Avala el Imer que se limite a consorcios mediáticos

El dilema de los medios es ser “servicio o poder”

Alonso Urrutia

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Miguel Alessio Robles, sostuvo que la actual administración ha desterrado la concepción de que los ciudadanos debe estar subordinados al gobierno.

Esta administración avanza hacia un ejercicio de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, sostuvo durante la inauguración del Congreso Nacional sobre la Cultura de la Legalidad, Informática Jurídica y Derecho Informático.

Por su parte, el subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Niembro González, destacó la necesidad de que la sociedad colabore en el trabajo de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

El seminario, que se efectuó en la sede de Gobernación, también abordó el tema de los medios de comunicación.

En su intervención, el director del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Hector Villarreal, reconoció la obsolescencia e insuficiencia del marco legal vigente. Por ello destacó que la reforma constitucional “que limita la capacidad de influencia no regulada de los consorcios mediáticos apunta en la dirección correcta”.

Alessio Robles destacó que desde que fue posible la alternancia en el poder las acciones de la autoridad se han orientado a impulsar un esquema de gobernabilidad que incorpore la colaboración “libre y respetuosa” con la sociedad, además de la cooperación intergubernamental.

Televisoras monopólicas

Durante el acto, el coordinador jurídico de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, José Agustín Pineda, recordó que Televisa y Tv Azteca concentran 90 por ciento de las emisiones en la pantalla chica, y destacó que existe un evidente rezago en las leyes del sector, pues es absolutamente insuficiente para regular no sólo la radio y la televisión, sino Internet y otros medios.

Pineda aseveró que la regulación de los contenidos televisivos no es asunto exclusivo del gobierno y los medios de comunicación, sino que necesariamente tiene que involucrar a la sociedad.“Es una responsabilidad tripartita”, dijo.

A su vez, Villarreal sostuvo que a partir de las reformas electorales y la discusión sobre la nueva legislación en materia de medios de comunicación se podrá crear un marco legal que realmente esté apegado a la realidad política, económica y social del país.

El funcionario destacó que recientemente ha ganado terreno una percepción “altamente crítica” respecto de los medios de comunicación, que incluye “severas descalificaciones” por la influencia que tienen sobre la vida de la sociedad.

Villarreal subrayó que el dilema en los medios en la actualidad es conducirse como un “servicio o como un poder”. Si se opta por este último –dijo parafraseando al escritor colombiano Javier Darío Restrepo– “lo primero que deterioran es su propia credibilidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.