Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Política Albazo para aumentar en $5 mil milones presupuesto de la Secretaría de Economía

Pretenden incrementar en 1000% las gratificaciones de fin de año a funcionarios

Albazo para aumentar en $5 mil milones presupuesto de la Secretaría de Economía

Enrique Méndez

Con un albazo, la mesa directiva de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la de Presupuesto incrementar para 2008 el gasto de la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Eduardo Sojo, en 5 mil 100 millones de pesos más de lo planteado por el Ejecutivo. Ese ajuste, que no cuenta con el aval de la mayoría de la comisión, permitiría subir 37.5 por ciento el gasto corriente de los colaboradores de primer nivel del funcionario, y en cambio se recorta en 30.21 por ciento y 73.4 la inversión física y las obras públicas de la dependencia.

En un desglose por partida del presupuesto de la SE, diputados del PRD detectaron un aumento de mil 8 por ciento a las gratificaciones de fin de año para los funcionarios de la Coordinación General del Programa de Financiamiento al Microempresario, así como de 480 por ciento a las gratificaciones de fin de año para Sojo y los subsecretarios.

Los perredistas Alejandro Sánchez Camacho y Fausto Mendoza encontraron además una operación de coyotaje en los fondos que la secretaría destina al Fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), que antes de ser entregados a los microempresarios pasan por el filtro de fundaciones y asociaciones civiles, entre las que se encuentra la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

En el listado de beneficiarios del primer semestre de este año se encuentran 20 de esas asociaciones, a las que la SE les ha entregado más de 526 millones de pesos.

Inclusive, ambos legisladores informaron que documentan un probable hecho de corrupción entre altos funcionarios de la secretaría, que habrían exigido a un microempresario 30 por ciento del apoyo que requería. Sánchez Camacho refirió que cuando el negocio prosperó, los mismos funcionarios le exigieron al emprendedor hacerlos socios a cambio de continuar entregándole el subsidio.

Sánchez Camacho refirió que, en tanto reúne toda la información del caso, mantendrá en reserva los detalles debido a que los involucrados tienen temor de una represalia económica o judicial de la dependencia.

Respecto del albazo de la presidenta de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez Vizcarra, refirió que el jueves pasado la diputada panista convocó exclusivamente a tres integrantes de la mesa directiva de dicha comisión para avalar la solicitud de Sojo de aumentar en 5 mil 100 millones el presupuesto de la SE.

Esa decisión de la legisladora provocó que la mayoría de los integrantes de la comisión exigieran una nueva reunión de trabajo, que se realizará hoy por la tarde.

Desde el jueves pasado, los diputados perredistas de la Comisión de Economía enviaron un oficio a Rodríguez Vizcarra, en el cual expresan su pleno rechazo al incremento de 5 mil 100 millones a la dependencia.

Refirieron que si bien en el documento avalado por la presidenta de la comisión se afirma que de ese monto 3 mil millones de pesos se agregarían al fondo Pyme –el cual contaría así con 5 mil 51.3 millones de pesos–, hasta el momento la dependencia ha canalizado menos de 2 por ciento al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas, como han denunciado las cámaras que agrupan a comerciantes, restauranteros e industriales.

“Los legisladores del PRD consideramos que no se justifica la propuesta de aumento, porque (los recursos) no se orientan efectivamente a las medianas y pequeñas empresas, que son las unidades económicas más importantes en el país por su impacto en el empleo y la participación en el producto interno bruto (PIB)”, expresaron.

Además, los diputados cuestionaron que Sojo y sus colaboradores cercanos plantearon un incremento inadmisible a sus salarios y compensaciones de fin de año, al monto para seguros de gastos médicos mayores y a las cuotas para el seguro de separación individualizado.

En el primer caso, la partida 1306, Gratificación de fin de año, de la Unidad Responsable 100, Secretaría, pasará el próximo año de 737 mil 77 pesos a 4 millones 279 mil 440 pesos, lo cual representa un aumento nominal de 480 por ciento respecto de la que se otorgará en diciembre. Mientras que en el caso del seguro de gastos médicos y el de separación, éstos aumentarán 390 mil 114 pesos y un millón 325 mil 307 pesos, respectivamente.

La misma tendencia se refleja en el resto de las áreas de primer nivel de la SE. El aumento más grande se dará para la coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, María del Carmen Díaz Amador.

En su caso, la gratificación de fin de año que se entregará en diciembre será de 34 mil 2892 pesos, pero para diciembre de 2008 se incrementaría a 393 mil 382 pesos, es decir mil 8.4 por ciento más.

Otro de los beneficiarios será el secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace, Miguel Angel Toscano, quien fue diputado federal del PAN, cuya gratificación de fin de año en 2008 sería de 3 millones 611 mil 815 pesos, es decir, 250.1 por ciento más que la de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.