Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Cultura Alemania rinde magno homenaje a Günter Grass en su cumpleaños 80

El Nobel es la figura literaria más relevante de la posguerra en ese país

Alemania rinde magno homenaje a Günter Grass en su cumpleaños 80

Alia Lira Hartmann (Corresponsal)

Ampliar la imagen Autorretrato con moscas, 1992, de Grass Autorretrato con moscas, 1992, de Grass Foto: Cortesía Casa Günter Grass, de Lübeck

Lübeck, 16 de octubre. Alemania rinde hoy homenaje al escritor Günter Grass, la figura literaria más relevante de posguerra, en su cumpleaños 80.

El autor de Pelando la cebolla tiene en su haber el Nobel de Literatura, 25 libros, es el centro de una numerosa familia con 19 nietos, posee una extensa obra plástica y escultórica, una vida intensa y la satisfacción de ver reconocida su creación realizada durante más de 60 años.

La prensa alemana se ha desbordado este día publicando reportajes, colaboraciones de otras figuras literarias como el estadunidense John Irving, quien define a Grass como su héroe. Sin embargo, entre todos los medios destaca la edición de hoy de TAZ, el Tageszeitung Berlinés con el titular: “Sobre Grass sólo el todopoderoso”, que le dedica un singular homenaje y regalo de cumpleaños poniendo bigotes grassianos a prácticamente todas las fotografías que aparecen en esa edición.

Celebración en la intimidad

Asimismo, se da a conocer que Grass celebra su cumpleaños de hoy en la intimidad de su casa en Behlendorf, en las cercanías de la norteña ciudad hanseática de Lübeck.

No obstante, para el sábado 20 sus editores de Steidl, los cuales tienen los derechos a perpetuidad de su obra, ofrecerán en Göttingen una gran fiesta a la que están invitadas 2 mil 500 personas.

Y el día 27, en la ciudad de Lübeck, se rendirá al narrador un homenaje con la participación de Horst Köhler, presidente de Alemania.

Por otra parte, existen en Alemania dos centros de investigacion y documentación de la obra de Grass. Uno es la Casa Günter Grass, en Lübeck, cuna también de Thomas Mann.

En esa casa-museo ubicada en la Glockengiesserstrasse, una pequeña y romántica callejuela, se encuentran también desde 1995 las oficinas del autor de El tambor de hojalata. Ese recinto, que funciona como un foro de arte y literatura, fue fundado en 2005. La entrada lleva directo a un pequeño patio dominado por una escultura de Grass, Der Butt im Griff (El Rodaballo en la mano). Los espacios interiores están dedicados a una exposición permanente que muestra el trabajo de Grass en su faceta de artista plástico y escultor, así como algunos manuscritos.

Existe también un centro de documentación e investigación donde se llevan a cabo lecturas, cursos para el dominio de técnicas pictóricas y una tienda donde pueden adquirirse cuadros del escritor.

En la también norteña ciudad de Bremen se encuentra, en la Universidad Jacobs el Medienarchiv de la Fundación Günter Grass. De ningún otro escritor existen en Alemania tantas grabaciones de radio, televisión, discos compactos, etcétera, como de Günter Grass, quien siempre hace público su trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.