Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Política Los recursos de Oportunidades deben ser manejados por el IMSS

Gremio e instituto, por crear comisión que logre el plan

Los recursos de Oportunidades deben ser manejados por el IMSS

Patricia Muñoz Ríos (Enviada)

Mérida, Yuc., 12 de octubre. Durante la revisión contractual 2007-2009, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el instituto acordaron establecer una comisión mixta que en los próximos 180 días busque que el presupuesto del IMSS-Oportunidades sea manejado directamente por la institución y no por el gobierno federal.

Adicionalmente dicha comisión tendrá la misión de alcanzar mejoras laborales para los 22 mil trabajadores del programa IMSS Oportunidades que no reciben todas las prestaciones de los sindicalizados, señaló el líder del gremio, Valdemar Gutiérrez Fragoso.

Entrevistado tras concluir el congreso general ordinario de esta organización, que tuvo lugar en esta ciudad, el dirigente explicó que hay una disparidad absoluta entre las prestaciones de los sindicalizados y los que laboran en dicho programa, y no se puede permitir que éstos sean tratados como trabajadores de segunda, por lo que “se buscará que ellos reciban las prestaciones económicas a las que tienen derecho”.

Señaló que la intención de este acuerdo es la hacer eficiente el programa a través de contar con recursos directos para ello, ya que si de todas forma el servicio se da a través del IMSS, sería mejor que su presupuesto pasara a manos del instituto.

Valdemar Gutiérrez incluso planteó que ya se iniciaron algunos cabildeos con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, ya que un acuerdo de este tipo requiere la adecuación a las leyes para la transferencia de recursos sería necesaria la aprobación de las autoridades financieras.

El líder, quien también se mostró satisfecho por los acuerdos alcanzados en su revisión contractual para los próximos dos años, puntualizó que uno de los puntos aprobados en la negociación fue el que se refiere a que se van a crear dos categorías para los trabajadores de IMSS-Oportunidades, que es la de enfermeras y médicos especialistas para zonas rurales y agregó que de igual manera la próxima semana se abrirán 50 plazas adicionales.

Según expuso, poco a poco los beneficios laborales que tienen los sindicalizados del IMSS también llegarán a quienes laboran en dicho programa federal, sobre todo a los médicos y enfermeras de clínicas y hospitales rurales que cuentan con menos beneficios que los del área rural, lo que es injusto porque realizan el mismo trabajo.

Añadió que en el mismo plazo de 180 días, incluso la comisión tendrá que presentar un análisis y propuestas para mejorar el convenio IMSS-Oportunidades; sin embargo, lo fundamental es lograr el traspaso de recursos ya que como “el presupuesto está federalizado llega a cuentagotas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.