Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Política Detiene la SSP a 25 policías federales por complicidad con el cártel del Golfo

Están acusados de proteger a Juan Carlos de la Cruz Reyna, capturado en agosto

Detiene la SSP a 25 policías federales por complicidad con el cártel del Golfo

Gustavo Castillo

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detuvo a 25 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) adscritos al área de caminos, quienes formaban parte de una red de protección y contrainteligencia del cártel del Golfo en la zona de Tamaulipas; estaban al servicio de Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC o La Chona, cabecilla de ese grupo delictivo, capturado hace apenas unas semanas en un operativo militar en un restaurante de Polanco, en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, el subsecretario de inteligencia policial, Patricio Patiño Arias, informó que los 25 agentes en activo colaboraban con el cártel del Golfo gracias a los vínculos que mantenían con un ex agente de apellido Soriano.

Según el funcionario, esos policías federales –que fueron trasladados a la ciudad de México esposados y aún uniformados– recibían dádivas de entre 5 mil y 12 mil pesos por informar al cártel del Golfo de los movimientos que las corporaciones policiacas realizaban en la entidad; además brindaban protección al grupo que dirigía De la Cruz Reyna.

Entre los detenidos hay supervisores, oficiales y suboficiales de la PFP, división caminos. Destaca la captura de tres mujeres. Las autoridades imputan al grupo delincuencia organizada, delitos contra la salud y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con la información dada a conocer, la detención se originó luego de que en mayo pasado efectivos del Ejército y la PFP realizaron un cateo en ciudad Madero, Tamaulipas, a un inmueble de El JC, acción durante la cual se encontró evidencia que relacionaba a un ex agente de la desaparecida Policía Federal de Caminos con De la Cruz Reyna.

Tras una investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se encontró que el ex agente de apellido Soriano mantenía estrecha relación con elementos en activo del área de seguridad regional de la PFP adscritos a Tampico, y que en conjunto habían establecido una red de protección al servicio del cártel del Golfo.

Una vez que el Ministerio Público Federal recopiló la información suficiente se giró orden de localización y presentación contra los elementos señalados, cuyos nombres no se dieron a conocer, pero fueron presentados a los medios de comunicación en el hangar de la PFP en el aeropuerto capitalino.

Patiño Arias informó que cada uno de los presuntos colaboradores del cártel del Golfo fueron detenidos por agentes federales de la coordinación de seguridad regional del sector Tampico cuando de manera rutinaria se presentaron a laborar.

Tras la presentación a los medios de comunicación, los 25 elementos fueron puestos a disposición de la SIEDO para que continúe con la investigación respectiva y se determine su situación jurídica.

A finales de agosto, De la Cruz Reyna fue detenido en un restaurante de Polanco cuando departía con narcotraficantes colombianos integrantes del cártel del Valle del Norte.

Esa captura fue realizada por efectivos militares, con lo cual, según el gobierno federal, se inhabilitaba al responsable del tráfico de drogas en la zona de Tampico para el cártel del Golfo.

Algunos de los agentes detenidos aseguraron haber sido aprehendidos al filo de las 10 de la mañana en su base regional y, según ellos, hasta la hora en que fueron presentados a los medios de comunicación no estaban enterados de las acusaciones en su contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.