Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Es hora de que una mujer dirija la máxima casa de estudios del país: Rosaura Ruiz

Es hora de que una mujer dirija la máxima casa de estudios del país: Rosaura Ruiz

Rosa E. Vargas y Emir Olivares

“Es hora de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tenga una rectora”, aseguró Rosaura Ruiz, actual secretaria de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios y aspirante a dirigirla. Al presentar sus aspiraciones ante integrantes de la comunidad académica y estudiantil, refirió que las características que el próximo dirigente universitario debe tener son: saber dirigir, liderazgo y la búsqueda del concenso.

En tanto, al cierre de la primera semana del inicio formal del proceso de sucesión por la rectoría, los otros cinco aspirantes al cargo consideraron como positivos estos días. Mientras que las comisiones de la Junta de Gobierno continuaron con la recepción de los universitarios que solicitaron cita para manifestar su apoyo a alguno de los candidatos.

Ante académicos de diversas escuelas, institutos y facultades, Rosaura Ruiz expuso su proyecto de universidad. Subrayó que la UNAM tiene que estar en constante transformación, porque la educación, la ciencia y la cultura cambian rápidamente.

Universitarios de “izquierda” como Rosalía Ridaura, fundadora del sindicato de académicos de la UNAM, y Alpinio Ocalles, considerado el primer director “democrático” de la Sociedad Mexicana de Física, se dieron cita en el auditorio de la Torre II de Humanidades para escuchar a la única mujer que contiende por la rectoría. Ahí, Ruiz recordó que la historia de la UNAM es “indisoluble” de la historia de la sociedad mexicana, por lo que subrayó la responsabilidad de la institución y la necesidad de fortalecer la transferencia del conocimiento.

La bióloga afirmó que la UNAM necesita consolidar su relación con otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras y destacó su carácter laico, gratuito y de alto nivel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.