Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Economía Orizzon fue víctima de abogados y no hubo maquinación fiscal, dice defensor

Presume corrupción en Pemex y colusión con funcionarios públicos

Orizzon fue víctima de abogados y no hubo maquinación fiscal, dice defensor

La paraestatal corre el riesgo de pagar dos veces la indemnización de $47.4 millones

Alfredo Méndez

Una semana después de que La Jornada reveló que Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió en definitiva un litigio con la empresa Orizzon HDI Cruzamientos Direccionales, que obliga a la paraestatal a pagar una indemnización de 47.4 millones de pesos más el impuesto al valor agregado (IVA) y gastos financieros, la compañía privada implicada en este caso, que abarca presuntos actos de negligencia y/o corrupción de funcionarios de Pemex, dio la cara.

Ricardo Zamora Rincón, abogado patrono de Orizzon, asegura: “Rechazamos por completo que esta empresa haya realizado una maquinación fiscal para evadir impuestos; la empresa fue víctima de un engaño de sus anteriores abogados Cuevas y Villarreal”.

Durante una amplia entrevista efectuada en su despacho, el litigante agrega: “Pemex no hizo valer su obligación legal de objetar los dos contratos de cesión de derechos litigiosos a favor de los abogados Cuevas y Villarreal y de la empresa Mil Acres (propiedad de Luis Pinsón Edelen, empresario cercano a Vicente Fox), lo cual resulta otro aspecto que nos da a pensar que hay colusión también con Pemex y algún otro funcionario público”.

Para sostener su afirmación presenta la copia de una demanda de amparo indirecto que acaba de tramitar ante un juez federal del Distrito Federal. Con el amparo busca echar abajo ambos contratos que le quitaron a Orizzon la posibilidad de cobrar la millonaria indemnización.

El abogado agrega que en el momento procesal oportuno acudirá a denunciar los hechos ante la Procuraduría General de la República, porque “estamos suponiendo que hubo actos de corrupción de funcionarios de Pemex”.

Riesgo de pago doble

Asimismo, señala que en caso de obtener el amparo a favor de la empresa que asesora, la paraestatal corre el riesgo de pagar dos veces el monto de la indemnización. “Pemex podría llegar a hacer un pago doble derivado de un pago indebido que fue obligado a hacer a personas morales a quienes no les debía; como la paraestatal aceptó indebidamente la validez de estos contratos, tiene ahora un grave problema”.

Zamora Rincón refiere que los abogados Pedro Cuevas Garza y Guillermo Villarreal Torres, “no sólo prestaron una asesoría errónea a Orizzon, sino que de alguna forma llevaron a la empresa a quedarse sin patrimonio y a pagar cuestiones que ni siquiera tenían una injerencia directa en el juicio”. La Jornada buscó desde la semana pasada a los abogados Cuevas y Villarreal, pero se negaron a tomar la llamada.

Según la representación jurídica de Orizzon, en los dos contratos de cesión de derechos litigiosos “existen varias deficiencias que invalidan lo que se pretende, porque son contratos hechos contrariamente a leyes prohibitivas de orden público y de interés social. Es decir, no son contratos legales, violaron varias normatividades como los artículos 2276 y 2282 del Código Civil, donde se establece que los abogados o representantes y abogados patronos de alguna de las partes en litigio tienen prohibición expresa para adjudicarse alguno de los bienes que están sujetos a litigio donde están interviniendo.

“El segundo punto sería ya no sólo el de Cuevas y Villarreal sino también el de Mil Acres. Los dos contratos se hicieron en contravención a lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas, que en su último párrafo establece que los contratos no podrán cederse, con la única excepción de que se cuente con el consentimiento expreso de la dependencia o entidad de que se trate, en este caso Pemex, lo cual no ocurrió”, puntualizó.

Cambio de domicilio y suspensión de actividades

Lo que no pudo aclarar el litigante fue el motivo por el cual la empresa que representa cambió de domicilio fiscal, ni la razón por la que se encuentra en suspensión de funciones.

–¿El domicilio fiscal de Orizzon en Monterrey, Nuevo León, ya no existe; esta empresa que asesora está vigente?

–Es una empresa que hasta donde tengo entendido tiene una suspensión de actividades como tal; la empresa ya tiene su domicilio en el Distrito Federal.

–¿En qué colonia de la capital del país está ubicada la empresa?

–Desconozco la ubicación.

–Pero cómo, si usted es su abogado, ¿no sabe la dirección?

–Lo que pasa es que yo, para efectos del juicio que estoy asesorando, simplemente se me ha consultado (hace una pausa) no para cuestiones fiscales, sino para asesoría en cuanto a los derechos de Orizzon que han sido transgredidos.

–¿Existe entonces la empresa?

–Por supuesto que existe.

–Está en funciones actualmente?

–No está en funciones.

–¿Por qué motivo no lo está?

–Desconozco el motivo. Presumo que toda esta problemática judicial ha venido a mermar la economía de la empresa.

–¿Desde cuando no está en funciones?

–No lo sé.

–Entonces ¿qué motiva a la empresa Orizzon, que ya no está en funciones, a continuar un litigio en el que todo indica que ella es la principal involucrada?

–La empresa está viva ante Hacienda. Desde luego habrá que rendirle cuentas a Hacienda. Si la empresa tiene cuentas por cobrar derivadas del contrato que tenía con Pemex, pues en el momento en el que se restituya tendrá que cobrar sus partidas correspondientes, pagar sus impuestos y pagar a sus acreedores.

–Pemex ¿ya realizó el pago correspondiente de indemnización?

–No se ha efectuado ningún pago a Orizzon. Ahora, por los extractos que se han publicado por parte del juzgado tercero de distrito, podemos observar que ya por lo menos se le pusieron a disposición los billetes de depósito a los supuestos nuevos actores, es decir, a Cuevas y Villarreal y a Mil Acres.

–¿Por qué Pedro Luis Pinsón Edelen, empresario cercano al ex presidente Vicente Fox, además de representar a la empresa Mil Acres, que usted ahora denuncia, también representó los intereses económicos de Orizzon en la isla de Curazao?

–Esta situación deriva de la insistencia de los abogados Cuevas y Villarreal, que conminaron a Silverio del Paso (representante de Orizzon) para que de alguna forma involucrara a Pinsón y a su empresa Mil Acres dentro de la cobranza que se tenía pendiente con Pemex. Es entonces que se les pone en contacto con al empresa Talpa NV, de inversionistas holandeses (los cuales son accionistas de Orizzon); estos, para un mejor desempeño y lograr el cobro con mayor facilidad, le otorgan un poder en Curazao a Pinsón, mismo que no tiene legalizado ni homologado en nuestro país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.