Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Política Evidente subejercicio durante 2007 en algunos rubros del IFE y TEPJF

Escaso avance principalmente en obra pública

Evidente subejercicio durante 2007 en algunos rubros del IFE y TEPJF

Alonso Urrutia

En vísperas de los cabildeos para apuntalar los proyectos de presupuesto que el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitaron para 2008, los niveles de subejercicio presupuestal de 2007 son ostensibles en algunos rubros de ambas instituciones.

En especial, los avances en el gasto destinado a la “obra pública” en estos organismos no rebasan, en el mejor de los casos, 5 por ciento al mes de agosto, según los reportes.

De acuerdo con los informes sobre el avance del gasto que ambas instituciones han ejercido hasta ese mes, algunos programas no han progresado, aunque ostentan el calificativo de “estratégicos”. Es el caso del Proyecto Estratégico de Actualización del Padrón Electoral, para el cual el IFE solicitó en este año 176.8 millones de pesos, de los cuales sólo se han ejercido 21.3 millones, lo que equivale a alrededor de 13 por ciento de la partida total.

El informe presentado por el TEPJF destaca que para este año el organismo solicitó para el capítulo 6000, obras públicas, una partida de 50.6 millones de pesos. El reporte sobre el presupuesto ejercido indicaba que en el primer semestre sólo había erogado poco más de 81 mil, y 195 mil pesos en septiembre.

Fue en agosto donde gastó más, 912 mil 718 pesos, sumando en total 1.1 millones al final el segundo trimestre del año. Esto representaba un gasto de cerca de 2 por ciento de lo solicitado para este rubro.

Sin embargo, en el proyecto de presupuesto para 2008 los magistrados establecen una partida de 77.4 millones de pesos “para cubrir los proyectos de obra pública”, que consisten, agrega, “en la readecuación y acondicionamiento del nuevo inmueble donde se alojará la sede alterna de los magistrados de la sala superior, las oficinas administrativas y la sala regional del Distrito Federal, así como la adaptación de las oficinas de las ponencias de los magistrados que integran la sala superior”.

La obra pública no sólo parece estar detenida en el TEPJF, a decir del informe del ejercicio del gasto, sino también en el IFE. De los 28.6 millones de pesos previstos, sólo ha ejercido a agosto 1.1 millones de pesos.

El desglose de gastos del IFE también evidencia subejercicio en el rubro de bienes muebles e inmuebles, ya que de los 70 millones de pesos solicitados, se habían ejercido 6.9 millones, es decir, menos de 10 por ciento.

En el rubro de maquinaria y equipo agropecuario, industrial, eléctrico, comunicaciones e informático, se tiene proyectado gastar 52.6 millones de pesos, de los cuales solamente se habían ocupado 2.5 millones; en equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones se proyecta ejercer 1.4 millones, pero hasta ahora solamente se habían erogado 194 mil 877 pesos, y en bienes informáticos se fija una meta de 49.6 millones de pesos, aunque se han ejercido sólo 2.3 millones.

Mientras es evidente el saldo de los rubros que registran los mayores subejercicios en ambas instituciones, de acuerdo con los tiempos de aprobación del presupuesto para 2008, estarían por iniciarse acercamientos de representantes de ambas instituciones para “cabildear” la aprobación de las partidas solicitadas para el año próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.