Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Política

Política
Política

La Ley del ISSSTE no afectará a los trabajadores amparados

Jesús Aranda y Patricia Muñoz

Antes de que entren en vigor las reformas a la nueva Ley del ISSSTE –el primero de enero del año próximo–, todas las demandas habrán sido admitidas y todos los quejosos tendrán a su favor la suspensión a fin de que la nueva legislación no les afecte hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en definitiva la constitucionalidad de dichas modificaciones.

 

Juez federal desecha siete recursos

Alfredo Méndez

 
Joel Ayala, Javier Lozano y Miguel Ángel Yunes, durante la reunión de consejo

Las suspensiones otorgadas no afectan al Pensionissste

José Antonio Román

Las suspensiones temporales o definitivas que algunos jueces han concedido a trabajadores que decidieron ampararse contra la nueva Ley del ISSSTE “no afectan” el proceso de integración del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), aseguró el director general del instituto, Miguel Ángel Yunes.

 

Saludan los legisladores de PRD y Convergencia decisión de la Corte

Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco

 

El gobierno es “antilaboral”, acusa el SME

Patricia Muñoz Ríos

El gobierno federal ha mantenido un “golpeteo” constante contra el sector obrero con la aplicación de medidas antilaborales como el recorte de los contratos colectivos, la fuerte contención salarial, la afectación de la economía de los trabajadores, la modificación de los regímenes de pensiones, y esta política se podría acentuar los próximos años y hasta el momento no ha habido una respuesta contundente por parte de los sindicatos.

 

Imposible detener ahora la migración a EU: Calderón

Es imposible detener en este momento el flujo migratorio desde México a Estados Unidos, porque se trata de un fenómeno económico, declaró el presidente Felipe Calderón al programa estadunidense Good Morning America, de la cadena ABC News.

 

Se reúnen gobernadores del sur-sureste

René Alberto López (Corresponsal)

 

Foro de Biarritz condena el nuevo muro fronterizo

Notimex

 

Cambios en comunicación social de Los Pinos

 

El jueves presentarán a integrantes de la comisión del caso Fox; el PRI la presidiría

Enrique Méndez

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó presentar el jueves al pleno la integración de la comisión especial que investigará el enriquecimiento del ex presidente Vicente Fox.

 

Evidente subejercicio durante 2007 en algunos rubros del IFE y TEPJF

Alonso Urrutia

 

El CEN panista avala que antes del 15 de diciembre sea la elección de dirigente

Georgina Saldierna

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) asumió ayer la decisión de los consejeros de adelantar la elección del próximo presidente de este insituto político, y aprobó que la votación se realice a más tardar el 15 de diciembre.

 

Demanda arquidiócesis protección del gobierno federal para Rivera Carrera

Gabriel León Zaragoza

La arquidiócesis primada de México condenó que un grupo de manifestantes quisiera parar este domingo la camioneta en la que se trasladaba el arzobispo Norberto Rivera, y consideró que desde el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo “no se había repetido un acto de violencia contra un cardenal de la Iglesia católica en México”.

 

“Condenable, que la Iglesia busque influir en políticas públicas”: ONG

Gabriel León Zaragoza

 

Presentarán nuevos casos de “agresiones a la población”

Víctor Ballinas

 

La Corte comenzará hoy el análisis de controversias sobre radios comunitarias

Jesús Aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá las últimas acciones legales en contra de la llamada ley Televisa cuando conozca 44 controversias constitucionales interpuestas por municipios de San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas para convertirse en permisionarios de radios comunitarias.

 

Ofrece Téllez refrendar permisos de radio y tv

Víctor Cardoso

 

El ex cura Alberto Athié declara contra el cardenal Rivera en la corte angelina

Sanjuana Martínez (Especial para La Jornada)

Comprometido durante toda su vida con los más pobres, Alberto Athié Gallo decidió dejar el sacerdocio hace cuatro años, tras comprobar directamente la protección que el cardenal Norberto Rivera Carrera brindó a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de abusar sexualmente de sus pequeños discípulos.

 

Hubo negligencia en la STPS en Pasta de Conchos: Lozano

José Antonio Román

En el accidente de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, sí hubo servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que actuaron de “manera negligente”, reconoció abiertamente el titular de esa dependencia, Javier Lozano, quien anunció que en los próximos días se recibirá un informe del Servicio Geológico Mexicano que determinará las condiciones que causaron el accidente y las que privaban en la mina el día del accidente, el cual costó la vida a 65 mineros.

 

Marcha en Zacatecas para exigir seguridad en mina San Martín

Gerardo Flores (Corresponsal)

 

En marcha, trabajos para el encuentro de indígenas americanos en Sonora

Hermann Bellinghausen

Los trabajos para la plenaria del Encuentro de Pueblos Indígenas de América, que se celebrará en Vícam, Sonora, del 11 al 14 de octubre, están en marcha. Se han iniciado las labores para alcanzar los acuerdos que se llevarán a la plenaria y los delegados indígenas ya se ocupan en cada una de las subsedes, informaron las autoridades tradicionales del pueblo de Vícam en la tribu yaqui, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

Ulises Ruiz dice que no tiene a eperristas desaparecidos

De la Redacción

 

Denuncian más agresiones a bases zapatistas en Zinacantán

Hermann Bellinghausen

 

Ex presos políticos buscarán a desaparecidos del EPR

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 8 de octubre. Ex presos políticos del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (Procup-Pdlp) aceptaron la solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para coadyuvar a lograr la presentación con vida de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) detenidos-desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como del luchador social Francisco Paredes Ruiz. Pero aclararon que no tienen relación con ese grupo armado o cualquier otra agrupación político-militar.

 

Pinochet pesó hasta su muerte sobre las instituciones de Chile, señala abogado

Blanche Petrich

En Chile, desde la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, varios testigos de hechos criminales decidieron salir de la sombra y presentarse ante los tribunales donde se siguen centenares de investigaciones y juicios sobre genocidio, cometido entre 1973 y 1998.

 

Manifestación en honor al Che

Con información de David Carrizales, corresponsal

 

Venezuela niega que apoye aquí grupos contra EU

José Antonio Román

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Roy Chaderton Matos, desmintió las versiones periodísticas difundidas desde su país de que el gobierno del presidente Hugo Chávez planea fomentar grupos “alternativos antimperialistas” en México y Centroamérica con el fin de neutralizar las acciones de Estados Unidos en la región.

 

Mueren tres trabajadores por accidente en ducto de Pemex

 

Ejecutan a siete personas en Guerrero

De los corresponsales

Los cuerpos decapitados y calcinados de tres jóvenes fueron localizados la madrugada de ayer en Acapulco, Guerrero. Junto a los cadáveres se encontraron las cabezas de las víctimas, también quemadas.

 

Dictan formal prisión a El Tigre, pareja de La reina del Pacífico

Alfredo Méndez

 

Pide Calderón apoyo al CJF en combate a la delincuencia

Jesús Aranda

 

Señalan contactos entre mafia calabresa y narcos mexicanos

Notimex

 

Marcha sindicato del IMSS en defensa del contrato colectivo

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, jubilados y miembros de organizaciones civiles simpatizantes realizaron ayer un mitin frente a las oficinas centrales del IMSS en defensa de su contrato colectivo de trabajo y su régimen de jubilaciones y pensiones, contra el que, señalaron, el gobierno quiere atentar. Unos 600 inconformes marcharon desde la sede del sindicato hasta las oficinas del IMSS, en Paseo de la Reforma, también para manifestar su apoyo a las negociaciones de revisión contractual, las cuales vencen el primer minuto del próximo día 16. Ahí...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

12 de octubre: ¿qué celebrar?
Magdalena Gómez

El rector de la UNAM
José Blanco/ II

El retorno de Galio Bermúdez
Luis Hernández Navarro

El espíritu del Che hoy
Marco Rascón