Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Política Se reúnen gobernadores del sur-sureste

Oposición en Tabasco declara non grato a Calderón

Se reúnen gobernadores del sur-sureste

René Alberto López (Corresponsal)

Villahermosa, Tab., 8 de octubre. La primera Reunión de Integración de Gobernadores de la Región Sur-Sureste, que reúne a los mandatarios de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, se inició esta noche con una cena privada en la residencia del mandatario local, Andrés Granier.

Fuentes cercanas a la organización informaron que el objetivo de los gobernadores es crear un foro que les permita tener mejores condiciones de negociación con la Federación y frente a los estados del norte, económicamente más fuertes, en beneficio de esta región del país.

Durante las reuniones formales que se darán este martes, en las que participarán el presidente Felipe Calderón y varios secretarios de Estado, Granier dará a conocer al Ejecutivo federal un posicionamiento de los gobernadores a fin de que la Federación avale la aplicación de políticas diferenciadas y compensatorias que buscan promover la plena integración de la región sur-sureste con el resto del país, según informó el gobierno local.

El encuentro con Calderón comenzará al mediodía y participarán los gobernadores Ivonne Ortega, Fidel Herrera Beltrán, Félix González Canto y Juan Sabines, entre otros, para tratar temas como el Plan Puebla-Panamá.

Previamente los gobernadores sostendrán reuniones de trabajo con los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; Economía, Eduardo Sojo; Comunicaciones, Luis Téllez; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, y Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

En tanto, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez Fernández, comisionado presidencial para el Plan Puebla-Panamá, presentará un balance de este proyecto que vincula al sur-sureste con Centroamérica, así como una agenda para el desarrollo de la región.

De acuerdo con el reporte del gobierno del estado, en este espacio de diálogo los gobernadores tendrán la oportunidad de plantear al presidente de México la necesidad de abrir nuevas áreas de oportunidades de crecimiento, aunque para ello insistirán en realizar homologaciones de la normatividad vigente, de manera especial en medio ambiente y fomento económico.

Con motivo de la visita de Calderón, dirigentes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales dieron a conocer un pronunciamiento conjunto donde lo declaran “visitante non grato en Tabasco”. Dirigentes de PRD, PT y Convergencia, así como representantes de los sindicatos de trabajadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, del Instituto Mexicano de Seguro Social, de organizaciones como las Redes Ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Magisterial y Agrupación Política José María Pino Suárez, entre otros, afirman que el gobierno federal “incumple sus promesas de campaña y, peor aún, empobrece más a la población”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.