Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Política Se reforzará presencia del Ejército en Michoacán, anuncia el Presidente

La decisión, a unos días de que la CNDH recomendó sacar a militares de la lucha antinarco

Se reforzará presencia del Ejército en Michoacán, anuncia el Presidente

Promete obras carreteras en gira por su estado natal; faltan 37 días para elegir gobernador

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel (izquierda), acompaña al presidente Felipe Calderón en un recorrido por la empresa Alstom, durante la gira del Ejecutivo por la entidad El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel (izquierda), acompaña al presidente Felipe Calderón en un recorrido por la empresa Alstom, durante la gira del Ejecutivo por la entidad Foto: Notimex

Morelia, Mich., 6 de octubre. Los cuerpos de seguridad pública no sólo van a seguir, sino que reforzarán su presencia en Michoacán, advirtió el presidente Felipe Calderón precisamente en la entidad donde el ombudsman nacional señaló que las fuerzas federales cometieron violaciones de suma gravedad y recomendó el retiro del Ejército.

Cuando faltan 37 días para la elección de gobernador y hay una cerrada disputa entre los candidatos del PRD y del PAN, durante su visita el Ejecutivo no perdió oportunidad de promocionar veladamente al panismo, cuando prometió que su gobierno realizará una serie de obras públicas en el estado, como carreteras, libramientos y puertos.

El mandatario llegó a esta entidad gobernada por el PRD en un momento clave, cuando se dice que su amigo y candidato panista a gobernador, Salvador López Orduña, se está aproximando al perredista Leonel Godoy en las encuestas que miden la preferencia electoral.

A última hora del jueves, Calderón decidió prolongar su estancia en la entidad. Así, aprovechó este sábado para desayunar con el gobernador, el perredista Lázaro Cárdenal Batel; después recorrieron juntos una planta de la empresa Alstom, y luego el mandatario destinó la tarde a una serie de reuniones privadas y a visitar a su familia.

Al mismo tiempo, se mantuvo atento, por medio de su círculo cercano, a la sesión del Consejo Nacional del PAN, que a esas horas se realizaba en la ciudad de México y en la que, sorpresivamente, el líder Manuel Espino pidió adelantar el proceso de sucesión. Inclusive, su esposa Margarita Zavala regresó en la noche al Distrito Federal para participar en el acto partidista.

Después de hacer un recorrido por la planta de Alstom y posar sonriente junto con Cárdenas Batel en la boca de un túnel de balance y sobrevelocidad –que sirve para probar turbinas–, el Ejecutivo federal hizo una breve referencia al tema de seguridad, pero con clara dedicatoria a los que han demandado la salida del Ejército Mexicano de labores de seguridad.

Fue el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que indicó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Agencia Federal de Investigaciones y de la PGR cometió graves violaciones en los municipios de Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo.

Así, Calderón aseguró que su gobierno da pasos firmes en el combate al crimen organizado y a la inseguridad pública, porque es una de las demandas más urgentes de la población y “requisito indispensable para invertir en el país”.

“Por eso, no sólo vamos a seguir, sino que vamos a reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad pública federal en el estado de Michoacán”, estableció.

Y Reiteró que ha demostrado con hechos un claro compromiso con la ley y con el estado de derecho para dar seguridad pública a los mexicanos, “porque mi gobierno también está dando seguridad y certidumbre jurídica a quien se decide a invertir en el país”, afirmó.

Presume obras en Michoacán

De manera que el michoacano se mostró satisfecho por la situación económica del país, y como hace periódicamente, actualizó las cifras oficiales sobre empleo que, según dijo, suman 64 mil nuevos hasta el 30 de septiembre.

Entusiasmado porque esta empresa francesa anunció un plan de inversiones por 25 millones de dólares y sus directivos elogiaron la mano de obra mexicana, el Presidente se enorgulleció de que hay una sólida estabilidad económica que da confianza a los inversionistas.

En ese momento introdujo en su discurso la promesa de realizar una serie de obras para Michoacán, como la modernización de la carretera Pátzcuaro-Uruapan-Zamora, la conclusión de la vía Morelia-Salamanca; la construcción del libramiento carretero de Morelia, la ampliación del Puerto de Lázaro Cárdenas y la edificación de la presa Francisco J. Mújica.

Asimismo, aseguró que México podrá competir con todas las economías, como la china, la india, la rusa o la brasileña, no sólo por su mano de obra barata, sino porque está calificada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.