Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Política Continúa el cerco militar en ciudades de Tamaulipas tras decomiso de coca

PGR y Sedena mantienen hermetismo acerca de la cantidad de la droga

Continúa el cerco militar en ciudades de Tamaulipas tras decomiso de coca

Las 15 toneladas representarían más de 200% de lo asegurado en la actual administración

Gustavo Castillo y Martín Sánchez (Reportero y corresponsal)

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantienen absoluto hermetismo acerca del decomiso y conteo final del cargamento de cocaína realizado en Tampico, Tamaulipas, el pasado viernes, el cual, según las autoridades castrenses, era de 10 toneladas “aproximadamente”, pero que, según fuentes gubernamentales, ya alcanzaba los 15 mil kilogramos.

En tanto, tras el enfrentamiento entre militares y narcotraficantes y el aseguramiento de la droga, en el municipio de Altamira se mantiene el cerco militar, y de igual manera en Ciudad Victoria, capital tamaulipeca, continuaron los patrullajes y retenes militares en diversas regiones, inclusive en brechas y caminos rurales. La misma vigilancia predomina en los municipios de Tampico y Madero.

También se reforzó el operativo militar en los municipios fronterizos de Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y otras demarcaciones.

Trascendió que anoche, durante los recorridos militares, fueron detenidos en Ciudad Victoria al menos siete presuntos distribuidores de droga al menudeo, pero autoridades castrenses mantienen el hermetismo, lo mismo que la PGR.

Fuentes gubernamentales de Tamaulipas informaron que los operativos de la tropa continuarán este fin de semana, y los militares seguirán pernoctando en escuelas de las zonas rurales y urbanas.

Por otra parte, en cuanto a la droga decomisada el viernes, según funcionarios de la PGR, continuaba en poder de la Sedena, y únicamente fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal los siete detenidos que custodiaban el cargamento.

Alberto Díaz Martínez, Juan Manuel García Sancho, Roberto Javier Reyes Alvarez, José Guadalupe Villanueva Galván, Carlos Cerda González, Javier Sánchez Cervantes y Carlos Cortés fueron trasladados la misma noche del viernes de Tampico a la ciudad de México, y entregados a funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Situación jurídica pendiente

La situación jurídica de los siete detenidos podría definirse hasta el próximo martes, pero existe la posibilidad de que la SIEDO solicite a un juez federal su autorización para mantenerlos bajo arraigo domiciliario, si se considera necesario más tiempo, para perfeccionar la averiguación previa correspondiente.

Este sábado, supuestamente la Sedena podría dar mayor información acerca de la cantidad total de droga decomisada; sin embargo, ni siquiera un comunicado de prensa fue emitido por esa institución.

Cabe debe señalar que el viernes funcionarios de dos distintas dependencias federales informaron a La Jornada que en el enfrentamiento ocurrido la madrugada del viernes en Tampico no se habían registrado muertos ni heridos, y que el pesaje de la droga ya llegaba a 15 toneladas.

Todo esto, antes de que la Sedena corroborara la información que las fuentes de otras instancias habían proporcionado, aunque la institución castrense únicamente reportó que personal militar había asegurado aproximadamente 10 toneladas.

También se debe recordar que el viernes distintas fuentes gubernamentales con sede en Tampico sostuvieron versiones de que durante el enfrentamiento se habían registrado varios muertos y heridos, pero la única versión oficial fue que el saldo fue blanco “en ambas partes”, como lo mencionó la Secretaría de la Defensa Nacional.

En ese contexto, la cantidad de cocaína decomisada en Tampico representaría, de acuerdo con la información oficial reciente, más de 200 por ciento de toda la droga de ese tipo asegurada en la actual administración federal.

El reporte más reciente de la Sedena en la lucha contra el narcotráfico, que data del pasado 2 de octubre, refiere que se han interceptado 6 mil 591.956 kilos en lo que va de este año, y en la actual administración (es decir del primero de diciembre de 2006 al 2 octubre) 6 mil 788.928 kilos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.