Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Política Televisa y Tv Azteca no tendrán más concesiones

Se busca abrir espacio a nuevas voces: Carlos Sotelo

Televisa y Tv Azteca no tendrán más concesiones

El priísta Jorge Mendoza solicita le acepten propuestas

Andrea Becerril y Verónica González C. (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen El senador perredista Carlos Sotelo encabeza el grupo plural que elabora la nueva ley en materia de radio, televisión y telecomunicaciones El senador perredista Carlos Sotelo encabeza el grupo plural que elabora la nueva ley en materia de radio, televisión y telecomunicaciones Foto: Guillermo Sologuren

En la nueva legislación sobre medios electrónicos que se prepara en el Senado de la República, ni Televisa ni Tv Azteca podrán obtener más concesiones, ya que hay consenso entre las fuerzas políticas de abrir el espacio radioeléctrico, con el propósito de que puedan surgir otras voces, reiteró el presidente del grupo plural que elabora el marco jurídico para radio, televisión y telecomunicaciones, Carlos Sotelo.

Sin embargo, un personaje que cabildea fuertemente en el Senado en favor de las televisoras es el priísta Jorge Mendoza, ex funcionario de Tv Azteca, quien, a pesar de las voces críticas que desde su bancada plantean que no debe participar en los trabajos de esta ley, pidió ya a Sotelo que se le permita formular propuestas.

El perredista reveló que el jueves pasado el senador Mendoza le expresó “su interés” por contribuir con algunos planteamientos a la agenda del grupo plural, y la respuesta que recibió es que se recibirán y escucharán los puntos de vista de todos los involucrados, entre ellos los dirigentes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), otros organismos empresariales y los propios concesionarios.

Sotelo detalló que Mendoza está en su derecho de formular propuestas, que al final serán evaluadas por el grupo plural, con la finalildad de incorporar en la legislación “aquellas que se ajusten al marco constitucional” y a la decisión de las fuerzas políticas de crear un marco jurídico moderno, que impida la concentración de medios en unas cuantas manos.

–¿Debe pedirse a Mendoza que se excuse de participar en la discusión por su evidente conflicto de intereses?

–Como presidente del grupo plural, yo no se lo pediría. Creo que eso agregaría un elemento adicional de inquietud a la negociación –respondió.

Sotelo dijo que, en todo caso, si lo que propone no se ajusta al interés social que debe prevalecer en la legislación de medios, se rechazará sin más.

–¿Y pedirle a Mendoza que explique a nombre de quién habla?

–Tendríamos que pedírselo a varios más y entonces, en lugar de debatir sobre la agenda, lo haríamos respecto de las sospechas acerca de la representación de algunos legisladores, de los que no voy a dar nombres, pero que todo mundo conoce.

Lo importante, insistió Sotelo, es que hay consenso entre las principales fuerzas políticas para crear un marco jurídico que recoja los criterios de la Suprema Corte.

En Colima, Sotelo declaró que en la nueva legislación federal en materia de radio, televisión y telecomunicaciones se privilegiará la aparición de “nuevas voces” surgidas de la sociedad civil para acotar la concentración de concesiones que mantiene el “duopolio televisivo”.

Interrogado en conferencia de prensa sobre la posibilidad de que los grandes consorcios televisivos pierdan algunas de sus concesiones, reiteró que no se ha discutido ni es tema de la agenda del grupo plural, pero “una disposición que debe quedar clara” es que ya concentran gran parte del espectro radioeléctrico y por eso “ no deberán participar en la licitación de nuevas concesiones o permisos”.

Nuevas propuestas programáticas

Reveló que un requisito que se precisará muy bien es que “quien ya tenga al menos 20 concesiones no podrá obtener ninguna más, de manera que se abra el espacio a nuevas voces, nuevas propuestas programáticas, y se atienda el principio constitucional de no propiciar monopolios ni concentración.

“Lo que yo sí puedo afirmar es que en la legislación que está por venir el duopolio no podrá obtener nuevas concesiones”, enfatizó el senador.

Sotelo García resaltó que se pretende respaldar a los medios de comunicación que surgen de la sociedad civil y acotar el poder que tienen los medios privados, ya que actualmente 95 por ciento del espectro está en poder de empresas y 5 por ciento en organismos institucionales, en el área no comercial o permisionada.

“Esto hay que equilibrarlo. Por lo menos debe haber un esquema de 60-40 y lo que resta del espectro debe ser utilizado por universidades públicas y organismos no gubernamentales”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.