Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Espectáculos En México, las leyes privilegian al cine de Hollywood: Bertrand Tavernier

No hay falta de talento, pero muchos tienen que irse a EU para hacer buenos filmes

En México, las leyes privilegian al cine de Hollywood: Bertrand Tavernier

Gael García presenta Déficit en Morelia, su primera película como director y productor

Carlos F. Márquez (La Jornada Michoacán)

Ampliar la imagen El homenaje a Bertrand Tavernier inició con la proyección de Un domingo en el campo. En la imagen el director francés acompañado de Nicolás Cabello El homenaje a Bertrand Tavernier inició con la proyección de Un domingo en el campo. En la imagen el director francés acompañado de Nicolás Cabello Foto: Iván Sánchez

Morelia, 6 de octubre. “El problema en México son las leyes que privilegian al cine hollywoodense. No faltan talentos, pero muchos de ellos tienen que ir a Estados Unidos para hacer buenas películas, como es el caso de Alfonso Cuarón”, dijo el cineasta francés Bertrand Tavernier en el homenaje que se le rinde en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que arrancó sus actividades con la proyección de su filme Un domingo en el campo.

Sin perder de vista al cine mexicano, comento con relación a lo que implica hacer películas de autor en nuestro tiempo: “es necesario que los políticos entiendan la importancia del cine nacional que es crucial para la vida de un país y resulta un combate para los cineastas”.

Además, el también guionista francés, quien es uno de los realizadores comprometidos de su país, versátil para afrontar diferentes géneros aunque siempre a partir de tramas de fuerte contenido ideológico, extendió a su anterior comentario: “El cine mexicano tiene que liberarse de la influencia de la industria hollywoodense. Cada nación debería tener la posibilidad de soñar sobre sus propias imágenes y no con las de modelos impuestos”.

El homenaje a la trayectoria del francés ofreció un vistazo al sentir más íntimo de Tavernier, pues Un domingo en el campo, dijo, es su obra más personal, por medio de la cual se identifica con sus propias relaciones familiares, rinde homenaje a las figuras cimeras en su trayectoria (el fotógrafo Louis Lumiére) y defiende los principios del buen cine, pues informó “fue hecha con la rabia que sentía en contra de la influencia que ejercen en el individuo los comerciales”.

El cineasta, originario de Lyon, señaló que esta película de 1984 tiene su origen en recuerdos suyos y de su padre. La historia es sencilla: el encuentro dominical de un viejo pintor con su familia en una casa de campo. Después de la proyección el director conversó con la audiencia sobre distintos aspectos, como la experiencia de trabajar con Louis Ducreux, quien tenía una amplia trayectoria en otras vertientes del arte, pero no en el cine, lo cual complicó los rodajes, pero aportó la frescura y personalidad del protagonista quien no tuvo que actuar como un hombre culto, pues “la cultura y la educación no se aprende en las escuelas”, aseguró Tavernier.

Desafío, trabajar en EU

Muchas de las reflexiones de Tavernier relativas al cine latinoamericano, desembocaron en una crítica a la industria cinematográfica estadunidense, no obstante, el homenajeado trabaja en Estados Unidos en la edición de un filme policiaco protagonizado por Tommy Lee Jones. Al respecto comentó: “para mi era un desafío trabajar en Estados Unidos, me interesaba saber como se puede trabajar, pero mi película la rodaré en Francia. En la historia del cine estadunidense ha habido granes maestros que fueron exiliados europeos”.

Posteriormente, el director de filmes como Hoy empieza todo, Muerte en directo y Salvoconducto, esquivó los cuestionamientos que lo orillaban a una definición de su propuesta cinematográfica y aseveró que “es tan complicado hacer películas que no hay que perder el tiempo en pensar dónde ubico mi trabajo. Toda mi energía la quiero dedicar a hacer películas y no para saber su papel en el panorama mundial”.

Compartió su gusto por el cine mexicano, así como su deseo de que pueda conquistar su libertad y superar los límites que le impone el cine estadunidense que lo margina a 5 por ciento de presencia en las pantallas nacionales.

Las favoritas

Bertrand Tavernier no es ajeno al momento que actualmente vive el cine mexicano y destacó que de las películas producidas en nuestro país durante los últimos años Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, es su favorita, aunque también se refirió favorablemente al trabajo de Carlos Reygadas y Elisa Miller por su cortometraje Ver llover.

Tarde de estreno

Dentro de las actividades del sábado en el festín fílmico se presentó Déficit, opera prima del mexicano Gael García Bernal, protagonizada por él mismo.

El filme, en el que actúan Fermín Martínez, Tenoch Huerta Mejía, Giovanna Zacarías, Dagoberto Gama, Fernanda Valderrama, César Braga, Juan Pablo Medina y Camila Sodi se desarrolla en una casa de campo de Tepozotlán, donde un junior y su hermana, junto a grupo de amigos pasan un fin de semana.

El guión fue escrito por Kyzza Terrazas, la edición corrió a cargo de Alex Rodríguez y la producción musical la realizó Lynn Fainchtein.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.