Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Cultura En escena, la transición humana de la posición horizontal a la vertical

Presentarán dos funciones de Erection en la UNAM

En escena, la transición humana de la posición horizontal a la vertical

Carlos Paul

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Dos instantes de la coreografía Erection, de Pierre Rigal, que se presenta en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario Dos instantes de la coreografía Erection, de Pierre Rigal, que se presenta en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario Foto: Difusión Cultural UNAM

Erection es el título de la pieza creada por el coreógrafo francés Pierre Rigal, inspirada en la evolución del ser humano, cuyo propósito es reflejar las causas y los efectos de los procesos de transición del hombre, desde la posición horizontal a la vertical.

Con estudios de economía matemática, cinematografía y ex corredor de 400 metros con vallas, Rigal de 37 años, quien encabeza la compañía Dernière Minute, visita por vez primera México para ofrecer dos únicas funciones de su pieza, en la sala Miguel Covarrubias, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El tema aparentemente sencillo de la evolución del ser humano, desde su estado animal más original –propio del pez y luego del batracio–, pasando por su estado cuadrúpedo hasta llegar al hombre bípedo, devino un desafío al convertirse “en un estudio sobre los innumerables movimientos que existen entre las posiciones horizontal y vertical”, explicó el creador escénico.

Erection es un solo de aproximadamente una hora, en el que se conjuga el video –manipulado en vivo, al igual que la banda sonora– “para crear diversas atmósferas y como única fuente de luz”. En cierto momento, sólo sobre el cuerpo del personaje se proyectan esas atmósferas e imágenes.

La coreografía puede tener diversas lecturas, comentó el creador. “Como la historia evolutiva del ser humano, como el desarrollo de una persona (nacemos, crecemos y morimos), o como la historia social de un individuo, quien entre otras cuestiones tiene que estudiar, amar, trabajar o enfrentarse con el poder”.

Al margen de la lectura que se le quiera dar, a lo largo de la obra “se presenta esa lucha por sobrevivir, para al final preguntarse cuál sería el futuro posible del ser humano”.

Influenciado por su actividad como atleta, Rigal explica que en el ámbito de la danza tradicionalmente se busca cierta belleza en los movimientos, sin embargo, “lo que en principio me preocupa, no es la belleza, sino la función y la utilidad de los movimientos”. Propuesta coreográfica a la que llama “movimientos en construcción”.

La idea es que “el espectador entienda la dificultad, el problema de cierto movimiento y luego aprecie otro, una especie de reflexión sobre cómo hacer para resolver ese problema. Ese movimiento puede resultar interesante para el espectador y quizá también bello.

“Es así, que lo que me interesa en la danza es buscar movimientos que sean una respuesta a ciertos problemas y si al final son bellos, qué mejor.”

Erection ha sido escenificada en más de 16 países e integra “un poco de teatro y acrobacia”. En México se presentará hoy y mañana domingo a las 19 y 18 horas, respectivamente, en la sala Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, CU).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.